tag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post8057959894699589279..comments2023-09-27T12:13:57.344+02:00Comments on Los martes, micro: Los viernes conversamosSusana Campshttp://www.blogger.com/profile/16152450710011219752noreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-87805068201324132772011-11-26T15:05:19.619+01:002011-11-26T15:05:19.619+01:00A buenas horas mangas verdes! En su día sólo pude ...A buenas horas mangas verdes! En su día sólo pude medio seguirlo e hice un comentario testimonial pero lo mejor que tienen estas charlas a las que Susana nos convoca es que nos hace plantearnos ciertas cuestiones que muchas veces ni hemos imaginado y eso resulta muy interesante.<br /><br />A raíz de todo lo dicho, creo que me afirmo en que soy narrativo, y con esto quiero decir que siempre busco contar una historia cuando escribo microrrelato. Es verdad que a veces sale lo que sale y, desde luego que muchas veces escribo cosas que no son narrativas, ni microrrelato, ni llegáis a leer nunca porque no las publico. Se van a mi archivo. Hay historias que nacen de los sitios más insospechados, de escenas, de imágenes, de un fragmento de entrevista, de un gesto, de la forma de la nube que pasa sobre tu cabeza, de una discusión en un blog... De cualquier sitio. Pero cuando me siento a escribir quiero contar una historia, muy breve en nuestro caso, y si es posible dos o más. Y busco conmocionar, claro, busco emocionar, pero no creo que sea desde la emoción desde donde se emociona. A veces creo que se desprecia un poco la técnica considerándola algo frío que no puede alcanzar la altura de lo que produce la emoción. Igual pasa con la verosimilitud.<br /><br />Que levante el dedo el que después de leer, o escuchar una historia increíble, no ha oído decir, pues es cierto, me pasó. En literatura la verdad es la verosimilitud y en microrrelato es algo peliagudo de conseguir. Porque no hay espacio, porque no hay tiempo. Trabajamos un género que apenas nos permite bosquejar una trama, un par de pinceladas como mucho para el personaje, la ambientación sólo con matices. Es jodido. Las técnicas que en novela, incluso en un cuento de varias páginas, aquí no valen para nada. Somos miniaturistas, orfebres, la selección del detalle, la construcción de la frase, la elección de las palabras...<br /><br />Así que experimentamos. Es que es la única forma de escribir microrrelatos, quiero decir microrrelatos que no haya escrito nadie todavía. Pese a la juventud del género es tal el volumen de los textos producidos que no queda más remedio que buscar, innovar, crear en definitiva. Claro que muchas veces sale mal; la mayoría. Pero en eso estamos.<br /><br />En el prólogo a los "Cuentos glaciales", desgraciadamente no editado en España, donde Jacques Sternberg reúne sus cuentos más breves escritos a lo largo de 25 años dice:<br /><br />"Escribir una novela de más de 250 páginas está al alcance de cualquier escritor más o menos dotado. Puede hacerse en 25 días a razón de 10 páginas diarias, tarea no excesiva para un novelista capaz de escribir a máquina con la velocidad de una buena dactilógrafa.<br /><br />Escribir 270 cuentos, en su mayoría breves, es otra historia. No se trata de un asunto de ritmo, sino de inspiración: hacen falta 270 ideas. Y eso es mucho. No se las tiene en un mes, ni siquiera en un año."<br /><br />Yo qué sé.<br /><br />Besos, SusanaJesus Esnaolahttps://www.blogger.com/profile/13360660684958005695noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-28199524041127307522011-11-21T22:00:29.136+01:002011-11-21T22:00:29.136+01:00Susana, qué seria te pones los viernes.
Me gusta ...Susana, qué seria te pones los viernes.<br /><br />Me gusta la sección esta de preguntas, aunque no siempre conozca la respuesta. Qué éxito de convocatoria, se me está ocurriendo preguntar yo algo en mi blog, a ver si lo animo.<br /><br />Gracias por este curso intensivo de microrrelatos.<br /><br />Muy amable por permitirme hacerte reir con el comentario de tu foto, y por subirme al poyete, aunque no quisiera hacerle sombra al imponente logo de esta nueva asociación de blogs literarios que aceptan poyete como ventana superior adjunta.<br /><br />AbrazosArte Punhttps://www.blogger.com/profile/02159433579578817107noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-40289517102136592642011-11-21T18:49:58.608+01:002011-11-21T18:49:58.608+01:00Aquí no se llega tarde, Manu, al contrario, gracia...Aquí no se llega tarde, Manu, al contrario, gracias por mantener abierta la charla. En cuanto a tu explicación, me parece fenomenal el ejemplo que nos ofreces. Claro y útil. Tus relatos contienen una equilibrada mezcla de experimentación y consistencia narrativa, y el método que compartes aquí con nosotros es una buena manera de mantener el norte. Muchísimas gracias.Susana Campshttps://www.blogger.com/profile/16152450710011219752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-30165498118294218792011-11-21T14:54:12.578+01:002011-11-21T14:54:12.578+01:00Llego tardo, pero he tenido una semana horrible. A...Llego tardo, pero he tenido una semana horrible. A mí me encanta hacer experimentos con las formas, pero siempre, siempre, intento que haya texto narrativo de por medio. Es decir, si se queda solo en la forma no me convence del todo. Me explico. Hace poco escribí un texto en el que cada frase comenzaba con una de las preposiciones, pero quería que fuera un micro con trama y contenido, así que trabajé al revés, es decir, cogí un micro que ya tenía escrito (ya tenía la trama) y adapté la forma a posteriori (las preposiciones), hasta que me encajó todo. La experimentación me parece fundamental, pero siempre que sea poniendo la carne en el asador, con contenido detrás, si no, para mí, resulta un experimento frustrante. Por eso, mi método de trabajo siempre es a la inversa, escribo un texto y luego le busco un traje, un vestido, una forma diferente, casi nunca es al revés.manuespadahttp://www.manuespada.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-71384200433850682762011-11-21T05:12:02.599+01:002011-11-21T05:12:02.599+01:00Un ejemplo bien claro, Odys. Lo que no tengo tan c...Un ejemplo bien claro, Odys. Lo que no tengo tan claro es que en el momento de escribir, particularmente si es de forma experimental, se distinguen con facilidad los mismos conceptos. Principalmente por una cuestión de distancia. <br /><br />Estupenda la receta de Muñoz Rengel, Ximens. Es útil y concisa, y afirma claramente (por partida doble, diría yo) la narratividad. Creo que las recetas y decálogos ayudan mucho, aunque como suelen apuntar sus propios creadores, también sea preciso jugar y relativizar todos los puntos. Muchas gracias, un abrazo.Susana Campshttps://www.blogger.com/profile/16152450710011219752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-7618005707656027502011-11-20T20:59:55.123+01:002011-11-20T20:59:55.123+01:00Pues sí a todo lo que decís y a lo contrario. Os h...Pues sí a todo lo que decís y a lo contrario. Os he leído y me convencéis todos. Susana, felicitarte por esta propuesta para los viernes. Personalmente no sé realmente si microrrelato se escribe con una "re" o con dos, si junto o separado. He preguntado a Benicia (personaje de ficción que anda por mi mente) y me ha dicho que está bien claro: Un relato chiquitito. A mí un profesor (Juan Jacinto Muñoz Rengel) me dijo que un microrrelato debe tener: <br /> - Título: Es fundamental, es como si fuera la primera frase o puede incluso que haga referencia a toda una obra o fábula ya existente.<br /> - Trama: Conflicto. Concreción<br /> - Movimiento: Ritmo, tono, tensión<br /> - Trabajar un cambio, con final (explosivo, sorpresa, abierto)<br /> - Personajes<br />Yo no digo nada.Javier Ximenshttps://www.blogger.com/profile/10269281208218415791noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-7568044079580775802011-11-20T09:19:15.372+01:002011-11-20T09:19:15.372+01:00De esto hace muchos años, pero recuerdo que una ve...De esto hace muchos años, pero recuerdo que una vez apareció un tipo con una forma de contar nueva, un tal Cervantes, que con el tiempo pasaría a ser considerado el padre de la novela moderna. Cervantes contaba la historia de un tipo que salía al mundo a desfacer entuertos tras volverse loco por leer libros de caballerías. Era una historia versosímil, porque siendo ficción era creíble, y verídica, porque estaba construida en torno a un núcleo de verdad palpitante, tan viva y cierta que ha seguido respirando hasta nuestros días, y lo que le queda. El Quijote es verídico porque habla sobre nosotros, y es verosímil porque, siendo ficción, está escrito de tal forma que es creíble: lo aceptamos como verídico, y cierto.Odys 2.0http://odys69.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-29246317304856185542011-11-19T22:27:57.089+01:002011-11-19T22:27:57.089+01:00Hola, llego ahora, leo y veo que me toca decir alg...Hola, llego ahora, leo y veo que me toca decir algo. <br /><br />Y lo que me apetece decir es que muchas gracias a todos por vuestra participación. Todas y cada una de las opiniones merecen respeto y todos y cada uno de vuestros criterios nos enriquecen. Por eso me gustaría que siguiéramos intentándolo; sería un poco triste naufragar al segundo intento. Sobre todo por una cuestión de formas, siendo precisamente el manejo de las formas lo que aspiramos a dominar.<br /><br />También quiero decir que no voy a rasgarme las vestiduras porque salten chispas de vez en cuando. Más bien me parece de lo más natural. Comprendo que el debate de lo que nos importa es apasionado, y que mi propia postura puede censurarse si se considera más próxima de unos que de otros o si utilizo un lenguaje que no gusta. Lo acepto. Pero también creo que no debo esconderme y ser sólo quien pone la mesa y los cafés. Por lo tanto, aquí paz y después gloria y puestos a elegir, por grueso de interés y a petición final de Propílogo, cuyo mensaje conciliador suscribo, plantearía la semana próxima el sentimiento y la implicación del autor.Susana Campshttps://www.blogger.com/profile/16152450710011219752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-62848365032695056882011-11-19T21:23:36.389+01:002011-11-19T21:23:36.389+01:00Bueno una última entrada para suscribir lo que dic...Bueno una última entrada para suscribir lo que dice Propi, que no se baje nadie por favor. Internet es lo que tiene que no nos vemos las caras ni podemos matizar con gestos lo que estamos diciendo y se puede mal interpretar. Yo entiendo a unos y a otros y me han sido muy útiles todos los puntos de vista. También creo que Susana se desempeña bien moderando y que no se puede controlar todo para eso es un debate.<br />Y lo que dice Elysa me parece muy interesante:<br /><br />"¿Habéis leído algo en alguna ocasión y sentido <br />no saber de qué te hablan? A mí me pasa, a lo mejor es un problema mío, pero como si el escritor se olvidara de que no nos conocemos y si no me da las “coordenadas” difícilmente voy a comprender lo que intenta contarme."<br />Y me lleva a sugerir pregunta para un viernes cualquiera, además ya lo dejó caer Jesús Esnaola.<br />Si el texto no se entiende es fallido?<br />Un abrazo<br /><br />RosanaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-57837357281612714022011-11-19T20:50:21.819+01:002011-11-19T20:50:21.819+01:00Leo y releo los comentarios o respuestas y la verd...Leo y releo los comentarios o respuestas y la verdad me encuentro con conceptos de un@s y otr@s que yo tomaría. No sé si mi opinión a esta alturas del debate sirve, pero bueno… Yo necesito el contenido narrativo, un inicio, un conflicto y un final…<br />He leído en algunas de las respuestas algo, espero expresarlo bien, sobre que le puede gustar leer cierto tipo de micros pero ni le sale ni le divierte escribirlos. Así me siento, muchas veces leo micros que me parecen maravillas, por lo que provocan en mí, por las imágenes que me sugieren, por la forma como el escritor ha dominado las palabras para crear esa imagen en un texto tan mínimo; pero sé que no me divertiría escribir así, o a lo mejor podéis pensar que no tengo la capacidad, también puede ser. Una de la expresiones que más me han gustado es la de Juan Ojeda decía que la narratividad es como el mapa de un texto, es así como lo veo.<br />De todas maneras pienso que ciertas normas están para romperlas y experimentar y disfrutar con el lenguaje es válido siempre que exista ese “mapa” para que el lector pueda acercarse al texto, si esa es la intención de quien escribe, claro. ¿Habéis leído algo en alguna ocasión y sentido no saber de qué te hablan? A mí me pasa, a lo mejor es un problema mío, pero como si el escritor se olvidara de que no nos conocemos y si no me da las “coordenadas” difícilmente voy a comprender lo que intenta contarme.<br />La propuesta de El eskimal me parece muy interesante, de cómo afecta a la escritura el medio.<br /><br />BesitosElysahttps://www.blogger.com/profile/00885356889658297078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-19860643132737750862011-11-19T20:36:35.015+01:002011-11-19T20:36:35.015+01:00A mí también ma va pareciendo muy útil este tipo d...A mí también ma va pareciendo muy útil este tipo de conversaciones.<br />Veo, sin embargo, que muchos nos defendemos nada más empezar, afirmando que "yo no me planteo hacer tal o cual cuando escribo, ni aplicar tal recurso..." Por supuesto. La intensidad te la suele pedir la historia sobre la marcha, y los recursos están implícitos en el arte del autor, como la ortografía y tragar saliva.<br />Aun así, el análisis necesita de unos nombres y unos parámetros, y aunque uno haga lo que le da la gana, le acaba saliendo algo que se llama narrativo o algo que se llama verosímil.<br />Por mi parte, confío en el análisis y el conocimiento de Hugo, y confío en el criterio de Lola, porque escribe de maravilla. Sin embargo, a raíz de algún comentario de alguien, hace tiempo, sobre alguno de mis micros, incluyo en el repaso la implicación del autor, porque creo que un texto gana cuando no se ve al autor. Es decir, si fulanito está triste, o consigo que diga "estoy triste" o lo hago notar, pero procuro no escribir "fulanito está triste"; (o sea, lo escribo, pero luego lo borro). Por eso me interesa mucho eso de los micros fósiles de los que habla Lola. Lo hablaré con ella.<br />Bueno, eso. Muchas gracias a Susana por abrir la puerta, y a todos los que participáis enriqueciendo el debate.<br />Abrazo a cada uno, aunque me canse.<br />Gabriel<br /><b>PD:</b> Publicando este comentario me encuentro con el último de Lola, al que me apresuro a responder:<br />No. No te bajes, porque tu opinión es importante. Como la de Hugo. Importante. Si a aplicar al texto un sentimiento tú le llamas echarle tripas, bien. Si Hugo, que es más técnico, a echarle tripas, lo llama desvincular el elemento esvarabático de la profusión del yo como consustancia del mí mismo; bien. Yo lo que quiero es leer opiniones y aprender. Y me gustaría que tengáis en cuenta que, a veces, por muy bien que creamos que nos hemos explicado, no se entiende todo igual. Así que, por favor, me discutan lo del sentimiento, el vínculo del autor y las huellas que deja.<br />Eso.<br />Más abrazos.Propílogohttps://www.blogger.com/profile/07189531053394393048noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-70213346927259241562011-11-19T19:38:56.163+01:002011-11-19T19:38:56.163+01:00No había podido entrar hasta ahora para leer todos...No había podido entrar hasta ahora para leer todos los comentarios. ¡Sorry!, me toca trabajar el finde.<br />Ya lo han dicho otros, así que no voy a insistir sobre lo de los ataques personales. Queda claro que no. Yo, desde luego, no voy a debatir más si se pone como condición que no haya "entradas" como tú lo llamas, Susana, a expresar desacuerdo. No estoy por la labor de tener que medir lo que digo porque puede herir suceptibilidades. Bastante tengo con morderme la lengua en según qué sitios. Que alguien opine que no está de acuerdo en escribir con las tripas, a mí no me ofende, me parece una opinión que viene bien para el debate. Así que, si esto va a tomar esos derroteros, aquí me bajo.<br /><br />Abrazos para todos.Lola Sanabriahttps://www.blogger.com/profile/11198387809413555200noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-44728145110001734792011-11-19T12:50:05.161+01:002011-11-19T12:50:05.161+01:00Yo creo que rechazamos etiquetas cuando nos las po...Yo creo que rechazamos etiquetas cuando nos las ponen los otros; y está bien que se produzca ese rechazo por prudencia, pues estamos aún en formación(hablo por mí) y ni nosotros mismos sabemos con exactitud en qué punto estamos (vuelvo a hablar por mí, que soy la que pregunta). <br /><br />La respuesta general defiende la experimentación y el tanteo, la búsqueda de un camino. Claro, porque estamos en transformación. Sin embargo, como tú dices, Fernando, la etiqueta ayuda al debate; si decido desde un principio que no tengo por qué definir nada, y que el debate teórico no existe o no nos corresponde, entonces es absurdo estar hablando aquí. Cada cual a sus labores, a lo que le guste y le salga, y que salga como salga.<br /><br />A mí, sin embargo, me parece que estos intercambios son útiles si se utilizan exactamente como hace Miguelángel: para probarse una opinión y otra y ver qué tal queda, empezar a indagar sobre dónde estamos y de dónde venimos. Una práctica fundamental para decidir adónde vamos, cosa que a mí personalmente me interesa.Susana Campshttps://www.blogger.com/profile/16152450710011219752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-47097803321833721292011-11-19T11:52:15.091+01:002011-11-19T11:52:15.091+01:00Tengo 44 años y soy narrativo, aunque en casa no l...Tengo 44 años y soy narrativo, aunque en casa no lo saben... (es broma, es por cómo ha empezado Esnaola que me ha hecho mucha gracia).<br /><br />Hola, Susana. Te lo he dicho. Me chifla esta nueva sección, pero hay que tener mucho tiempo para llevar el ritmo.<br />Me he ido probándome opiniones, así por encima. Y de algunas me sobra por aquí, otras me aprietan por allá... Pero entre todas sacaría retales y me haría una opinión a medida. De Lola me podría poner cualquier cosa casi siempre, aunque me vaya un poco grande o chico. Pero si que quiero decir, no sé si se ha dicho, porque no todo lo he leído, que yo no escribo como leo. Me explico, hay cosas, o escritores, que me encanta leer pero jamás escribiría así, bien porque sería incapaz, bien porque no me divierte ni motiva escribir así, me gusta leerlo sólo. Por tanto, yo puedo escribir con tripas o sin ellas, y entusiasmarme leer literatura del tipo que sea. Para eso hay literatura de todo tipo, y yo puedo también escoger ser de todo tipo. <br />Por esto último es, Fer, que yo no quiero etiquetas. O, vale, pónmelas pero de las que se pueden borrar y escribir encima.<br /><br />SaludosMiguelángel Floreshttps://www.blogger.com/profile/12447453203364767909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-49318428192155638472011-11-19T09:57:07.738+01:002011-11-19T09:57:07.738+01:00Yo solo quiero hacer un apunte.
Veo cierta animad...Yo solo quiero hacer un apunte. <br />Veo cierta animadversión generalizada a formar parte de un grupo o estar dentro de una clasificación y creo que esas "etiquetas" que calificáis como negativas son las que nos permiten el debate. <br /><br />Me gustaría pensar, que durante el proceso creativo nadie se propone crear para seguir una corriente concreta y lo "etiqueten" de una forma concreta. <br /><br />Aprendemos por imitación, normalmente por imitación de lo que nos gusta o sorprende y el resultado se ve modificado del original por ideas innovadoras (en algunos casos geniales) o por nuestras propias limitaciones.<br /><br />Quiero pensar que cada uno hace lo que quiere como quiere en plena libertad, dado que no estamos sometidos a un encargo y escribimos por el gusto de hacerlo.<br /><br />Por este motivo, no creo que deba darnos tanto repelús el que nos "etiqueten" de una u otra forma.<br /><br />Un apunte largo, me ha salido.<br /><br />Otra propuesta de tema con miga para Susana. ¿Porqué cuando un escritor arrasa librerías con sus ventas deja de ser considerado buen autor por el resto de escritores?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10916219750494518718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-19112907058940847022011-11-19T09:53:35.801+01:002011-11-19T09:53:35.801+01:00Tenéis razón, Agus y Depropio, en que es sólo cues...Tenéis razón, Agus y Depropio, en que es sólo cuestión de vehemencia; pero si podemos jugar al fútbol sin entradas, mejor. Y lo digo sin gravedad alguna, que no la hay, sino sólo por ir sentando bases.<br /><br />El tema de lo verosímil y lo cotidiano, y de cómo implicarse. Apunto y me sumo. <br /><br />Y el Eskimal y Juan Ojeda están por tratar cómo afecta a la escritura el medio. También es interesante, ¿no? Por cierto, Juan, que la idea de que la narratividad es como el mapa de un texto a partir del cual alteras y buscas, con referencias a la voz común, me hace entender mejor lo que escribes.Susana Campshttps://www.blogger.com/profile/16152450710011219752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-7561092468413211782011-11-19T08:39:09.823+01:002011-11-19T08:39:09.823+01:00Susana, no te des mal. Yo lo que he leído son opi...Susana, no te des mal. Yo lo que he leído son opiniones más o menos argumentadas y expresadas con diverso grado de vehemencia, no ataques personales de ningún tipo. Por tanto, no has cometido ninguna falta.<br /><br />Para mí, un ataque personal es decir que fulanito es un sinvergüenza, no que su opinión es errónea o matizable.Fhttps://www.blogger.com/profile/04261663902122289991noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-37605782048022309612011-11-19T08:36:01.492+01:002011-11-19T08:36:01.492+01:00Me gustaría añadir Susana que me parece muy intere...Me gustaría añadir Susana que me parece muy interesante lo que dicen Hugo y Lola. El concepto de lo verosímil (Hugo en la última entrada de su blog escribe una pieza espléndida al respecto) y el concepto de lo cotidiano. Creo que ambos configuran el término de verdad. Y la verdad me parece un elemento indispensable en cualquier narración. <br /><br />Yo no me considero moderno, ni me gusta la nocilla, pero me atraen los nuevos formatos y las distintas perspectivas desde donde contar. Y me parece esencial que en ellos siempre haya verdad, tripas y realidad. Si no, todo es artificio, espectáculo y forma. <br /><br />Respecto a lo que apuntas, creo que la conversación ha discurrido por los cauces correctos. No me gustaría que esto se convirtiera en un debate político, ordenado, sistemático y pulcro, pero huero y vacío por dentro, carente de verdad, de verdades.<br /><br />Abrazos.AGUShttp://acusmartvald.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-30178525128836559492011-11-19T07:46:15.650+01:002011-11-19T07:46:15.650+01:00Queridos todos:
Como he dicho antes, espero que ...Queridos todos: <br /><br />Como he dicho antes, espero que me disculpéis porque soy nueva en estas lides. Debería moderar el diálogo cuando se va de cauce, y no lo he hecho; al contrario, me he sumado al tono divertido y castizo de algunas frases sin tener en cuenta que podía herir a uno de los participantes.<br /><br />Os pido, y creo que estamos a tiempo, que expongáis vuestras opiniones con toda franqueza pero sin atacar la postura de nadie ni utilizar sus frases como arma arrojadiza. <br /><br />Todos somos material sensible, por eso nos dedicamos y nos encontramos en esta rama del arte. Intentemos buscar lo que nos une y complementa, no lo que excluye. Sería bueno que este diálogo abarcara opiniones técnicas y teóricas y también sensaciones, pragmatismo y experiencia. No creo que sean dos caminos antagónicos. Al final acabamos desembocando en lo mismo, lo que nos gusta, lo que nos trae aquí.<br /><br />Muchas gracias.Susana Campshttps://www.blogger.com/profile/16152450710011219752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-62556883665518517472011-11-19T03:56:39.724+01:002011-11-19T03:56:39.724+01:00Es un asunto complejo, como todo asunto donde esté...Es un asunto complejo, como todo asunto donde esté involucrado el arte y la estética.<br />En principio, como ya han dicho otros, no estoy muy a favor de las etiquetas; es decir, si es técnicamente microrrelato no me parece importante a la hora de abordar un texto.<br /><br />Si creo que es importante la comprensión; porque uno escribe para que otro lea, y entiendo que cuando hablas de narratividad lo haces relacionandola con la comprensión que ese texto pueda suscitar. <br />A mi modo de ver la narratividad es muy importante, es como el mapa de un texto, el suelo que el lector pisará. Aunque uno emprenda una búsqueda consciente de alterar formalismos en literatura el arte de escribir no deja de ser un palimpsesto a través de las épocas. Primero hay que comprender y respetar lo que antecede e irlo superando en el camino, por lo tanto escribir es sumarse a una voz común que ha surgido antes que nosotros,,, y creo que esa voz ancestral tiene mucho que ver con el cuento, con el perpetuo niño interno del ser humano que gusta de oír una historia con principio medio y fin como si en ese acto acercara su alma a una fogata fraternal.<br /><br />En general, es inútil negarlo, los textos centrales del canon son narrativos; Y aún sosteniendo que no hay cosa más saludable que ir en contra del canon creo que este punto es importante. A veces, desde ciertas esferas literarias (adictas a la búsqueda de la búsqueda), existe un prejuicio con la narratividad cuando creo que es uno de los máximos artes literarios: Hacer acción palpable la poesía de la vida y el alma.<br /><br />En definitiva, como siempre digo, todo es válido y como lector me sorprendo todos los días con nuevas maneras que ni imaginaba. De todas formas, no me agrada cuando la narratividad desaparece absolutamente, si veo interesante el camino de matizar narratividad con rupturas tipo poesía, surrealismo, etc.<br /><br />Bueno, un fuerte abrazo, nos estamos comentando. <br />Y me sumo al tema propuesto por El eskimal. Es muy interesante ver hasta qué punto el medio para escribir altera lo escrito.Juan Ojedahttps://www.blogger.com/profile/02376029289306903399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-90240146546491678752011-11-19T00:46:15.802+01:002011-11-19T00:46:15.802+01:00Creo que la narración es importante en un relato, ...Creo que la narración es importante en un relato, pues si no la hay, si no existe el desarrollo de una historia, con sus lugares, tiempos y personajes, y alguien que la cuente, pues carecemos de ella. Podría estar equivocado y algún fenómeno de la literatura luego demuestre que para un relato no es relevante la narración, es una posibilidad, en la literatura no hay política, ni moral, supongo que las teorías y técnicas se propusieron para poder hacer una interpretación de tal dama y así recorrer sus años, sus siglos.<br />Sea un cuento largo, o un microrelato, ha de estar presente la narración. Ésta, además, nos ayuda a contar sin ser evidentes, sin poner las palabras comunes. Otras formas de escritura, donde haya padecimiento de lo narrativo, así podamos sentir la poesía casi de manera corpórea, no es un relato; podrá ser un micro, por la extensión, la cantidad de palabras, pero no nos propone algo diferente.<br />Ahora bien, la narrativa ayuda a dar forma al personaje, a los lugares, al mismo tiempo. Nos regala escenas como fotografías, creo que confabula con la imaginación, es generosa porque comparte el juego con el lector, quien pone rostros a los actores, propone detalles inusitados en los encuentros, supone calles como posibilidades, una gran narrativa nos ilustra, pero no nos quita la inquietud de colorear. <br />Dejo un posible tema Susana, es pensando la tecnología, no sé si tenga que ver con los microrelatos, pero sí con los blogs. Escribir sobre papel, con una pluma, o en computador, con ayuda de un teclado. ¿Esto afecta la forma de pensar, suponer, imaginar los relatos? ¿Ha cambiado la efectividad? ¿Quienes escribimos en un computador, podríamos escribir con facilidad sobre papel?<br />Un gran abrazo. Y nos estamos viendo, digo, leyendo.El Eskimalhttps://www.blogger.com/profile/16646685465272814007noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-23858287152924806712011-11-19T00:37:51.767+01:002011-11-19T00:37:51.767+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.El Eskimalhttps://www.blogger.com/profile/16646685465272814007noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-49098725989964594452011-11-18T23:54:58.818+01:002011-11-18T23:54:58.818+01:00Hola Susana:
dejé el comentario creyendo que habí...Hola Susana:<br /><br />dejé el comentario creyendo que había sido claro, pero ya veo que no.<br /><br />lo verosímil y lo verídico, sencillamente es transportable a lo posible y lo probable y no hay más; convoquemos nuevamente a Perogrullo: es verosímil y posible contar todos los granos de arenas de la tierra, es verídicamente improbable realizarlo. <br /><br />vuelvo a lo que decía en mi comentario, lo verosímil es el rasgo de identidad de la ficción y lo verídico de lo periodístico y de la caspa neocostumbrista de las Claras Sánchez y las Lucías Etcheverrías, o flores de un día como ese gran "revolucionario" de la narración española que fue Mañas, en fín quién quiera entender que entienda y el que quiera coger el puerro por las hojas que lo coja.<br /><br />De Propio apunta un aspecto con el cual estoy completamente de acuerdo -aunque la cita la había oído como sentencia de Miró, para el caso da igual- la necesidad de experimentar es inherente a la literatura -cuando Garcilaso trae de Italia el endecasílabo al casposo comienzo de siglo XVI lo pusieron a parir, afortunadamente El Brocense y Fernando de Herrera vieron lo que significaba aquello y gracias a ellos hoy sabemos quién fue Garcilaso- después del monólogo de Molly Bloom nadie podrá escribir un monólogo interior como solía hacerlo Emile Zola, por ejemplo y en ese sentido Joyce hace casi cien años -1922- ya marcaba ciertas pautas de la narrativa contemporánea, ahora bien, el mismo Joyce con Finnegans Wake la caga cuando se pasa diez pueblos con la exprimentación, pero claro había detrás de aquel texto un escritor, nada menos que un escritor como Joyce, a mi me gusta Delibes, pero Delibes sin su lectura de Faulkner hubiera sido otra cosa,claro, al lado de todo eso tienes "experimentadores" nocilleros como el ínclito Fernández Mallo que... apaga y vámonos; pero releyendo los comentarios tiene guasa la cosa, yo estoy aquí defendiendo la experimentación cuando toda mi narrativa es experimental, en fín, sin duda no me he expresado con claridad.<br /><br />después ha aparecido el asunto de las tripas, en fín, perdonadme pero yo de tripas hablo con mi carnicero del Mercado de Vilanova, si resulta que la literatura va a quedar reducida a una cuestión de tripas, yo, lo siento pero por ahí no pico; no lo haré porque lo que me interesa cuando leo algo es que me toque y me abra la imaginación primero y el pensamiento después, lo siento, pero los sentimientos no los hipoteco con la literatura, mis sentimientos los entrego a los seres humanos que tengo a mi alrrededor y poco más,<br /><br />no deja de sorprenderme Lola, que después de atacar mi calificación del neocostumbrismo, vienes a decir lo mismo que había dicho yo ¿personaje creíble? si lo verosímil es eso, la configuración de un personaje que no necesita ser contrastada con la realidad para ser aceptado como tal y eso no son rizos, es hablar de literatura que creo que era de lo que se trataba o al menos de lo que Susana,pienso, pretendía; el escritor malo, Lola, no recurre al surrealismo para contar una historia, generalmente ni sabe cuales son las claves del surrealismo, que dicho sea de paso, poco o nada pinta hoy dicho movimiento; por otro lado, la implicación del escritor si la obra además tiene tripas, pues bien parece que hay gente que cree que eso es narración o que eso puede tener narratividad, que era el tema de hoy, yo pienso que no.<br /><br />finalmente, si los comentarios van a derivar a ataques personales, yo a ese juego, a mis cincuenta y pico, no juego, lo siento yo no he jodido a nadie, si hay gente a la que no le gusta lo que digo lo celebro, hay discusión y siempre de ahí puede salir algo intersante, ahora si todo se va a reducir a tripas y cuestiones personales, pues... mejor no sigo hablando porque diría barabaridades.<br /><br />Susana, nos seguimos leyendo, perdona mi tono final y supongo que en la semana ya se me irá ocurriendo alguna cosa para proponerte,<br /><br />salut,<br />hugohugohttp://velltalp.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-27423507557697569862011-11-18T22:00:08.033+01:002011-11-18T22:00:08.033+01:00No, no Susana, no era una objeción. Era más una ne...No, no Susana, no era una objeción. Era más una necesidad mía de aclararme, de ver donde cuadro más entre esas opciones aunque por supuesto no es tan sencillo como blanco o negro ;),pero esta conversación a mí me ha ayudado a ver todas los puntos de vista.<br /><br /><br />Que sigan estas tertulias de los viernes.<br /><br />Y la pregunta que apuntas daría para mucho también.<br /><br /><br />Lola nos pone rápido las pilas.<br /><br />Un abrazoRosananoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3066371674269315583.post-33595857666339523262011-11-18T21:53:10.019+01:002011-11-18T21:53:10.019+01:00Yo también creo que están relacionadas, Rosana. Se...Yo también creo que están relacionadas, Rosana. Sería interesante hablar de los límites de lo biográfico y la necesidad de ponerle tripas.<br /> <br />En cuanto a tu comentario más largo, pues no "hay que posicionarse" ni mucho menos, mi recuento iba a modo de resumen y seguramente no es acertado inducir a filiación. Es que soy novata en estas lideas. En el mismo sentido, Odys, perdona, mea culpa. Al fin y al cabo es verdad que todo es experimento y evolución. <br /><br />Lola: me encanta cómo te sueltas. Nos sacudes un poco a todos y nos pones los pies en el suelo. Talento y tripas, sí... voy a ver si encuentro en el refajo... no pides nada.Susana Campshttps://www.blogger.com/profile/16152450710011219752noreply@blogger.com