Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 17 de mayo de 2011

AUSENCIA

   Si pongo mucha atención, si casi no respiro, puedo sospechar su sombra deslizándose veloz por el pasillo cuando abro la casa para ventilar, por las mañanas. Quizá sea el vuelo de una cortina, me digo racionalmente; vuelvo a escuchar y el ruido de mi corazón me estorba.
   Es ágil como el pensamiento. Sabe que le espío, por eso corre: tanto, que su imagen se oblicua y transparenta, se ondula con el oscilar de las cortinas. A ratos se va, luego se afila con un reflejo de automóvil que cruza la pared de enfrente.
   Un día casi vi su pelo negro. Tal y como debería ser: corto, brillante, fugaz en su cabecita de seis años. Travieso conmigo, nunca aparece cuando están sus hermanos. Por toda la casa se expande la presencia alegre que late en el centro del pasillo... sólo cuando hay soledad.
   Polvo, se detiene para flotar interminablemente en un cono de luz donde la palma de mi mano recupera su perdido calor.
   



11 comentarios:

  1. Hola Susana: me gusta mucho mucho este micro por varias razones:
    Está muy bien escrito, todo gira alrededor de esa ausencia que por su misma cualidad se hacwe tan presente.
    El micro bordea lo sentimental con pericia y se convierte en pura sensibilidad
    Refleja muy bien esa incapacidad de asir lo inasible, solo en esos breves momentos que tan bien describes como reflejos, sombras...fugaces
    Y deja un sabor triste pero cuando una acaba de paladearlo descubre un sabor dulce y una pequeña alegría por esa certeza del ser.
    Un abrazo, un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Si pudiera comprenderse todo lo que mi comentario engloba, diría, simplemente: buf, buf.
    Pero no, tampoco voy a ponerme a dar detalles, porque destripar un micro no es tan bonito como el micro.
    Te diré que me lo voy a guardar, porque en cada párrafo hay un detalle de calidad, de audacia, de perfecta descripción de una situación por medio de detalles que parecen externos...
    Buf, buf
    Abrazo asombrado y cauto.
    Gabriel.
    PD. estaba pensando en que hay pocas cosas que puedan hacer que uno tenga ganas de llorar y de saltar y aplaudir a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Mas polvo con-sentido. :-)
    Muy bueno, Susana. A mí también me ha gustado mucho. Sobre todo, por la dosificación mesurada con que nos presentas su ausencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Rosana, muchas gracias por la precisión de tu comentario, que me ayuda a afilar mis herramientas. Es un gustazo y una suerte enorme tener una lectura como ésta. Besazo.

    Gabriel, te contestaría que... buf, buf. Me dijeron que tener un blog me ayudaría a escribir con regularidad, pero no que algunos comentarios me harían flotar en una nube durante tres días, con sonrisa boba inlcuida. Gracias por la propulsión, y un abrazo asombrado también.

    Gemma, creo que compartimos el gusto por lo ausente y sus formas invisibles. Espero que nos sigamos encontrando, es un placer. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  5. Lo vuelvo a leer, una y otra vez..y simplemente emociona..el reencuentro con lo perdido pero que está presente..una caricia. Gracias! Rosana

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho, pero tampoco me atrevo a destriparlo. Creo que los comentarios son muy acertados, claro, son de Rosana, Gabriel y Gemma.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Solo en soledad se hacen las ausencias presentes, cuando el ruido del corazón estorba. Qué imagen más bella, como revolver en un vaso los posos de la tristeza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me parece hermoso, se lee y parece que lees un gran secreto que no debemos contar.
    El recuerdo del pasado perdido que parece hacerse presente es algo que no necesita palabras porque solo hay sentimiento el ello.

    Estupendo relato.
    Un beso Rosana ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Huevito! Tu paso sí que es una caricia. Mil gracias, "madrina".

    David, gracias por estar de nuevo aquí. Vuestros comentarios me arropan asombrosamente. Te leo.

    Odys, me alegra que te guste la imagen porque a mí me atrapan mucho tus micros líricos y tus poemas. Es un honor.

    Muerte Roja, gracias por esta bonita lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Cada semana.tengo cita con la calidad y sensibilidad de tus escritos ,que has denominado Microrelatos,pero que en realidad expresan grandes historias. Admiro tu manera de describir,en pocas líneas,sentimientos y recuerdos tan profundos y personales,pero a la vez,tan parecidos a los de los lectores,que emocionan y trascienden las fronteras.
    ¡Felicitaciones Susana!
    Claudia Felippo,Argentina

    ResponderEliminar
  11. Claudia, muchísimas gracias por entrar a verme. Es un lujo tener a las dos hermanas aquí. Argentina siempre presente...

    ResponderEliminar