Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 10 de julio de 2012

EL DELITO (parte 5)


Este texto se coordina con otras cinco partes y se lee por este orden:


VOSOTROS:

Interrumpo la firma de una nueva solicitud de subvención cuando entráis en mi despacho. Paréntesis, respiro, intromisión, pausa. Os miro a los dos y miro al verdugo, que satisfecho de su pesca expone interminables razones para declararos culpables o inocentes. Como si yo las necesitara para distinguir la dimensión de vuestra mediocridad, ésa que os hace creer que vuestra vida depende de este acto vergonzoso. Jugarse la dignidad en semejante escenario de juguete es cosa de imberbes, de meros aprendices de superviviente. Ni siquiera vais a vender vuestros ideales por un puñado de monedas de plata. Extiendo mi firma sobre la anhelada petición de condena. Estampo mi firma en el impreso de subvención.




Aprovecho para anunciar que próximamente se ofrecerá otro texto conjunto, esta vez del grupo SIMBOMBA, fraguado hace meses pero al que no se dio salida aún.

20 comentarios:

  1. interrumpo la firma para saludarte

    sigamos!

    abrazos*

    ResponderEliminar
  2. ¡Ajá, ya llegó! Ahora mismo una subvención puede tener la forma de esposas.

    Abrazos refrescantes.

    ResponderEliminar
  3. Vengo siguiendo las pistas y voy a por el final.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Voy por orden, leo el tuyo y lo primero que me viene a la mente es Franco firmando las sentencias en la sobremesa, incluso uno de los seis ha hablado de la voz y se la he puesto según los docus de la época. Me gusta este vosotros: hay tensión, hay maldad concentrada y hay literatura en los ideales. Luego veo que hay dos firmas en dos impresos y esto ya me parece que tiene más sentido al leer todo el conjunto, porque en estas seis personas gramaticales creo tiene que quedar claro el desenlace.

    Me parece una buena idea, me gustaría saber ¿lo habéis planteado a partir de un conflicto imaginado? ¿se lo habéis pasado antes de ponerlo cada uno en vuestro blog?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una buena iniciativa.
    Los otros relatos ya me han puesto en antecedentes, así que me gusta tu condena, cunple con lo que se merecen los delicientes de ese género.

    Saludos
    Paloma Hidalgo

    ResponderEliminar
  6. He paseado, con todo gusto, por las otras bitácoras. Una gran iniciativa y un placer de lectura.
    Ah, qué bien saben estas palabras!

    Besos, Susana

    ResponderEliminar
  7. Que bueno!!!

    Seguiré la cuerda....

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Primero, enhorabuena por el proyecto. Este tipo de cosas no se realizan muy a menudo, cuando creo que éste es un medio ideal para ello.

    Del micro, destaco el ritmo mecánico, y la voz casi impersonal, adusta, aséptica. Inquietante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por pasar y por el esfuerzo adicional de seguir las seis partes de esta iniciativa argentina. Abrazos de invierno y de verano.

    ResponderEliminar
  10. Los había leído sin orden ni concierto y así estaba yo....muy despistada.
    Aterricé en la entrada de Miguel Angel y tuve que recapitular en orden.
    Os felicito a los seis porque habéis conseguido un texto integro.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo. Empecé casi por el medio, con Rayuela, recuperé el orden y regreso para felicitarte.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Dejo el mismo mensaje que escribí en el blog de Juan Ojeda:
    En una primera leída, los seis capítulos me dejaron con dudas. Los releí y, en la sexta parte, vi una luz esclarecedora. Volví a leerlos, ya con la idea clara, y ya me encuentro en condiciones de felicitarlos. Es muy bueno. Ese final es inimaginable. Me gustó mucho.
    Pensé en miles de delitos, menos en ese que tan mal hace sentir a uno cuando es estudiante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anoche leí los seis post. Comencé por el de Silvia Z., esto es, el Nosotros y a partir de ahí inicié la trama con el Yo, pero al llegar al tuyo no te comenté porque me fui inmediatamente al Ellos, ya tenía curiosidad. Solo añadir que estáis muy bien avenidos, con una gran sintonía :) entre los seis. No esperaba el final, me gustó mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Confieso que no seguí el orden, comencé con Juan y luego vine aquí, así que voy a leer en el orden correcto (si es que lo hay) para dar una opinión acabada.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  15. Vaya que es interesante y difícil escribir de esta manera, a varias manos. Cada relato, aunque está unido con el siguiente en cuanto a descripciones, personajes y tiempos, puede también leerse de otra manera, autónomo a sus compañeros. No pensé en aquel final de Ellos, y sería interesante saber, Susana, si ya tenían un argumento planteado desde que iniciaron el trabajo en los blogs, o la dejaron a la deriva para ver què pasaba, como un cadáver exquisito. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por la lectura y comentario.
    Sobre el procedimiento: La propuesta me vino de Lucas Fulgi y ya estaba articulada mediante las seis personas gramaticales (a mí me tocaba "vosotros" o "ellos", lo anterior ya estaba escrito y pude leerlo) y sí, con argumento previo. Cada cual debía desvelar una mirada distinta, pero con la idea clara del suceso.

    ResponderEliminar
  17. No creo haber entendido muy bien la historia, uno que es torpe. Voy a copiarlos todos seguidos y no entrar en cada blog y hacer pequeñas excursiones por cada uno y luego seguir leyendo porque así lo que me pareció fue un cadaver exquisito... Un saludo, Susana, es divertido esto.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien logrado ese tono despectivo y autoritario del narrador.
    Me ha encantado la iniciativa. A por muchas otras más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una iniciativa divertida. Estoy siguiendo el orden aunque todavía no he conseguido hacerme una idea clara, con este "tipo" tan despectivo de aquí no pinta bien el tema pero bueno, voy a ver ese final, supongo que ahí veré la luz.
    Gracias por el buen rato.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana, te ha quedado un vosotros que desemboca prácticamente en un ellos.

    Poder de firmar premio y castigo casi al mismo tiempo habla por sí sólo de injusticias.

    Gracias por el relato y sus aledaños, me fui a leer nosotros y ellos.

    Abrazos

    ResponderEliminar