Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 15 de enero de 2013

CRUCIGRAMA


   I. El cuerpo del duque de Cornwall cabalga por los acantilados sobre un fondo de luna y carcajadas. Su leyenda asusta a los forasteros y disuade a los enamorados: la presencia del jinete sin cabeza maldice para siempre la descendencia de aquellos con quienes se cruza en el camino.

   II. Desde diciembre de 1824 milady consta como desaparecida. Nadie ha vuelto a verla, no ha sido hallado su cuerpo. El caso no está cerrado, pero pasan lustros, pasan décadas, y sólo la tenacidad del teniente Ashley, de Sctoland Yard, se empeña en su resolución.
     
   III. Pueden apostar a que habla, afirma Bob Doodle desde el escenario. Los rotativos de Alabama aclaman sus funciones. Ante una nutrida representación policial, la cabeza parlante se pronuncia. Su anacrónico acento remite a un Cornualles remoto mientras las cuencas vacías de sus ojos proyectan noches de acantilado, promesas rotas, romances malditos. Sólo el cherokee que acompaña al mago permanece impasible.

   IV. Los testigos sufren los efectos de la hipnosis. Asisten a la aparición de una anciana. Alguien ha visto un sable por encima de su cabeza: el destello blanco de la hoja asaeta el escenario. Todos se llevan las manos a la cabeza para protegerse del accidental desplome del telón. 


   a) El divorcio era un oprobio. 
   b) El cherokee guarda cueros cabelludos en casa.
  c) La hipnosis conjura bucles de recuerdos.
   d) Todas tus suposiciones valen.


NOTA: A partir de ahora "Los martes micro" seguirá actualizándose en martes, pero no con periodicidad semanal. Seguramente no se establecerá periodicidad alguna, ya que una obligación autoimpuesta no deja de ser una obligación. Lo interesante de escribir es precisamente disfrutar de todo lo contrario.
   También, probablemente, será un espacio más dedicado al experimento que antes. Por eso todos los comentarios y observaciones serán especialmente bienvenidos. 


18 comentarios:

  1. Un misterio rompecabecesco fascinante...

    ¿El cherokee era Yoda?

    ResponderEliminar
  2. Ese cherokee que no suelta prenda, está en el nudo del drama, seguro. Buena apuesta, Susana. Como siempre.

    Abrazos entrañables.

    ResponderEliminar
  3. una forma original del relato breve,
    me agradó pasar
    .
    saludos

    ResponderEliminar
  4. una forma original del relato breve,
    me agradó pasar
    .
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Una pieza de relojería, con todos sus resortes y mecanismos a punto; bien engrasados para que funcione. Me ha gustado.
    Besos, Susana

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, muy original esta primera entrada después del descanso, que por cierto espero lo disfrutaras, en un principio como que me has dejado kao, pero al releerlo parece que he podido encajar las piezas, jejeje.

    Tienes toda la razón cuando dices que lo autoimpuesto se hace obligación, y ya sabemos todos que esto se tiene que disfrutar sino.... mal. Así que con calma, aquí estará cada ves que te llegue la inspiración y las ganas de compartir.

    Un besote grande susana :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, Susana: el blog no puede transformarse en una carga.
    El micro, impecable. Con tu permiso, me lo llevo para el Twitter

    ResponderEliminar
  8. Un texto en verdad creativo, Susana, muy bueno.
    Me parece excelente tu decisión de espaciar los relatos, no sé qué demonios nos sucede a todos que vivimos obligados hasta para hacer arte, un sinsentido total.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Una pieza cuya apuesta estructural la hace merecedora de más de una lectura en profundidad, Susana. Ahora bien, tal como apunta Gemma, engarzada con precisión de relojero.

    A mí no me importa la frecuencia, sino la intensidad; así que vuelve cuando quieras. Yo estaré pendiente de ver la luz encendida.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios, ODYS, LOLA, OMAR, GEMMA, NIEVES, PATRICIA, HUMBERTO y PEDRO, es un placer que vuestro ojo crítico pase por aquí.

    ResponderEliminar
  11. De lo más ocurrente. Sí señora.

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana, me gustaron especialmente I y II. Mucho.
    Las pistas a, b, c, y d no me resuelven nada pero es un problema mío y de tiempo.
    Me encanta la apuesta valiente.
    Escribe cuando quieras, ahí -aquí- estaré para leerte, aunque sea viernes.
    ¿Cómo vas con tu extremidad?

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por pasar, RAÚL y ARTE PUN. Las pistas eran un poco una distracción, no una clave, pero voy a ver si rectifico para que cuadren un poco mejor. Mi patapalo bien, ya camino casi normal. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo en que escribir debe ser un disfrute, y veo que has disfrutado ante la originalidad de tu escrito. Venir aquí es aprender y espero seguir haciéndolo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISABEL, muchas gracias por tu generosidad y tu lectura. Abrazos.

      Eliminar
  15. Pues tú sigue experimentando como hacen los magos, que mientras des, o no, con el número perfecto, nos vas deleitando con estos atrevimientos literarios de porque tú lo vales.

    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Susana, es fantástico este crucigrama, creas el clima perfecto para generar terror...
    Yo, que publico todos los días, sé lo que es crearte una obligación donde no la hay... A veces también me entran ganas de colgar cuando salga algo. También tengo la experiencia de estar algunos meses sin subir cosas y no escribir nada. O sea, que no sé qué hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me parece muy interesante, lo que pasa es que no tengo el tiempo necesario y las ganas para entender este crucigrama. En definitiva, no estoy preparado.

    ResponderEliminar