Foto: David Larrosa, 10 años

sábado, 10 de noviembre de 2012

'MAKING OF' DE SENTIDO SIN ALGUNO



ENTREVISTA A AGUSTÍN MARTÍNEZ VALDERRAMA

     Hoy tenemos aquí a alguien que todos conocéis muy bien, magnífico escritor, estupendo lector y mejor persona. Filósofo de formación, microrrelatista de vocación y creador inagotable en todos los sentidos: alguien que parece dispuesto a dejar todo su aliento en cada pieza, y que lo recupera inmediatamente con la asombrosa inteligencia del corredor de fondo.

     Agustín me ha dejado hacerle unas preguntas siguiendo una vaga idea que me rondaba por la cabeza sobre su carrera literaria; y es que considero el suyo un proceso tan metódico y bien calculado como la creación de una película. Me parecía interesante redundar en ese aspecto, y espero que a vosotros también os lo parezca. 

     Así pues, éste es el ‘Making of’ de Agustín Martínez Valderrama, y como diría él mismo: “pasen y vean”.



1.- RODAJE   

-Tu decisión de empezar a escribir ¿estuvo vinculada desde el principio a la apertura del blog, o ya escribías antes?
- Escribía antes, el blog vino después. Quizá como una secuencia lógica, o más bien ilógica, del escribo, luego blog; no sé, a saber. De hecho, confieso que guardo en la nevera  una novela inédita – horripilante - que leo a veces, para tener muy presente que el papel lo aguanta todo. Y claro, estoy muy orgulloso de ella. Es más, creo que todo escritor que se precie (o desprecie) debería tener una novela frost, y cuanto más horripilante sea, mejor.
                       
-¿Cómo ideaste las secciones de "Previsiones"? ¿Fue algo planificado o progresivo?
- Surgió así, de una forma imprevista. Luego me di cuenta que era un andamiaje que se adecuaba fielmente a mi modo de trabajo, a mis inquietudes. Ahora, tras dos años intensos, he decidido despedir al editor – que diría Jesus Esnaola - y que sea el autor quién decida cuándo, cómo y dónde.


-En mi opinión es una bitácora de trayectoria ejemplar. ¿Podrías darnos algún índice aproximado de crecimiento de visitas y comentarios?
- Te diré que no suelo prestar mucho interés ni tener muy en cuenta las estadísticas, pues creo que no suponen un índice de referencia para estimar la calidad de una bitácora. Actualmente el blog recibe unas 300 visitas diarias, de un total de 130.000. Insisto, no me preocupan en exceso los datos. Eso sí, debo agradecer el apoyo incondicional que la bitácora tuvo en sus inicios, y que amén de mis lectores fieles, el ciclo de orejas se renueve de forma firme y constante.

 -Durante tu proceso de publicación en "Previsiones", ¿cuántos microrrelatos no llegaron nunca a la pantalla? ¿Descartas mucho?
- No sabría decir una cifra, pero muchos más de los publicados. Tengo costumbre, antes de editar algo de forma irreversible, de alejarme y dejar que el texto sude. Sí, lo sé; más que un método podría parecer una excusa para que sea el tiempo quien decida por mí.

-¿Cuáles fueron los momentos más decisivos de tu trayectoria electrónica?
- No sé si ha existido un momento decisivo, y si ha existido no me he percatado. Confío en el trabajo diario, y soy consciente que esto es una carrera de fondo sin fondo. Así que diría que todos, que cada día,  han sido decisivos. O no.

2.- MONTAJE

  
-¿Por qué te planteaste la edición en papel? ¿Con qué objetivos?
 A nivel global creo que es necesario, imprescindible, que el género breve dé el salto al papel, más si pretende equipararse con otros géneros. La red, las nuevas tecnologías, favorecen al microrrelato, sin duda, pero una exposición excesiva y singular podría ser a la larga perjudicial. Mi objetivo: llegar a otros lectores; y una vez el libro esté en sus manos, asumir el desafío de construir al lector, de lograr que éste irrumpa en mi espacio y que sea capaz de discernir su naturaleza, sus normas, su idiosincrasia.

-¿Cuáles han sido los ejemplos próximos a seguir en esta primera salida editorial?
 Citaré – y me olvidaré – algunos nombres que han dado recientemente este salto: Manu Espada, David Vivancos, Esteban Dublín, Jesus Esnaola y Rosana Alonso. Y tengo muy claro que otros los seguirán. Son escritores a los que admiro, a los que leo de forma habitual y a los que tengo en alta estima.
  
-¿Cómo articulaste el material de tu libro? Muchos esperábamos una estructura temática más obvia (basada en Wínnappu, p.ej.)

La estructura constituye el andamiaje del libro; desde el título, los textos que lo integran y la disposición de las partes. Sentido (textos de corte realista), Sin (Textos surrealistas) y Alguno (Textos que anhelan ir más allá y que contienen una historia de amor en todas sus dimensiones).  Mi afán era que cada texto fuera independiente, pero que todos constituyeran una unidad. Por ello, el libro ofrece cotas distintas. Y hay una más arriesgada: micros en serie que se ligan y articulan entre sí a través de personajes, espacios, objetos. También, a través de la memoria y el recuerdo del propio lector. Por último, me fascinaba la idea de construir un personaje a través de distintos textos. Un personaje que fuera el mismo y no, sí pero no, al mismo tiempo. Ahí, sin duda, juega un papel fundamental  la numeración.

(fotografías del trabajo de estructuración de 'Sentido sin alguno' cedidas por el autor)
 
 







 
-¿Qué crees que aporta, en términos de creatividad, la cuidadosa selección y organización de "Sentido sin alguno"?

Bueno, no seré yo quien lo diga, pero tampoco sería lícito obviar que hay un afán por explorar los márgenes del género, más allá de su definición clásica. Me gusta pensar que el microrrelato ambiciona a lo máximo - como el cuento, la poesía y la novela - y por tanto debe regirse por las mismas normas que rigen los demás géneros, apelando, eso sí, a sus singularidades. En este extremo, y tras la brevedad, la intensidad y la narratividad, me interesa mucho el concepto de volumen, la deconstruccion de la historia, el motor inmóvil.

-¿Qué apoyo editorial te ha prestado Talentura? ¿Te has sentido respaldado?
Todo, y desde el primer momento. Talentura es una editorial independiente, pequeña, pero que ambiciona y aspira a lo máximo. El libro, al fin, es un proyecto en común; desde el diseño de la portada hasta la selección de los textos que lo integran, así que la figura del editor es primordial para dotar de una forma verosímil al contenido. Además, en mi caso, he contado con el asesoramiento de Manu Espada.

                                                  

-¿Qué esperas que suponga para ti la publicación de este primer libro?
 Espero, más allá de codiciar otros horizontes, que el libro se lea; y en un futuro poder volver a él, y advertir que no ha sido desbaratado por el tiempo.
  

3.- POSTPRODUCCIÓN

-Cuéntanos qué tipo de difusión está teniendo "Sentido sin alguno".

Citaré a Mariano, editor de Talentura, cuando se reitera en la apuesta por internet para la difusión y para la venta de sus libros. Para ello utilizamos las redes sociales (facebook y twitter) y nuestra web y nuestro blog. En un primer momento la distrubicón se focaliza en varias librerías de referencia para que el libro empiece a moverse. Una vez que se van produciendo las diferentes presentaciones y que empiezan a llegar reseñas sobre los libros, aprovechamos la repercusión para ampliar la visibilidad de los libros. Intentamos hacer llegar los libros a críticos y periodistas especializados. Es una vía que no descartamos nunca aunque es complicado que los medios hagan hueco a editoriales pequeñas y autores que empiezan.

 -¿Qué actos de presentación tienes previstos? (lugares, fechas)
 El pasado día 25 de octubre estuvimos en el Ateneo, con Araceli Esteves y Fernando Valls, dentro del ciclo Voces nuevas. El 8 de noviembre en el Festival Acróbatas, junto a Jesus Esnaola. El 17 de noviembre presentación oficial en Madrid, a cargo de Manu Espada. El 5 de diciembre, en Gavá. El 15 de diciembre en Barbera de Vallés, en la microbiblioteca, con Rosana Alonso. Y luego iremos a Nartwick, pero no sé cuándo, ni cómo.


-A partir de ahora ¿vas a seguir escribiendo microrrelatos o tienes otros proyectos literarios?
En stand by, a la espera de editor, aguarda un manuscrito conjunto de microrrelatos escrito a ocho manos, junto a Rosana Alonso, Alberto Corujo y Gabriel de Biurrun. Personalmente, tengo el pulso de escribir algo más extenso. No sé todavía si será una novela de cuentos o cuentos que integren una novela, pero ese es el margen que me interesa indagar. No obstante, seguiré escribiendo microrrelatos, porque en definitiva las historias surgen, se desnudan, y yo no soy nadie para resistirme  a sus encantos.


-Y last but not least, ¿hay vida electrónica después del papel?
 Sí, la hay; aunque en mi caso, ahora, el ritmo sea algo menos frenético y delirante. 



21 comentarios:

  1. Susana, una magnífica entrevista para Agustín. En ella he podido comprobar quién se esconde detrás de una bitácora que me ha proporcionado el conocer a otros muchos. Por ejemplo, aproveché ayer una biografía que realizaba Agustín en el 2010 sobre el ganador semanal, Victor Lorenzo, del Rec de esta semana.

    Estoy muy de acuerdo con él, cuando menciona que las estadísticas de visitas no son índice cuantitativo de la calidad de la bitácora.

    Me encanta el significado que otorga al título del libro, que ahora cobra un sentido muy diferente al que presuponía en mi mente.

    Estupendo por tí, y por él. Y aprovecho para desearle muchísima suerte en las presentaciones y en todo el recorrido del camino que el libro le lleve. Y....pasados unos meses ...podrías volver a entrevistarle, porque acostumbramos a conocer "el antes" o "el inmediato a la publicación", pero quisiera saber ¿qué ocurre tras un año o dos? y eso solo lo pueden contar quienes se arriesgan a esta aventura.

    Un abrazo Susana
    y otro muy fuerte para Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesantísimo. A Agus lo sigo desde hace unos meses, y es de los que intento no perderme sus nuevas entradas. Por eso, me ha encantado saber de él persona, de su proceso de creación. Felicidades por la entrevista, Susana.

    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
  3. La genialidad de Agus ya la conocía porque lo leo con frecuencia, pero lo que me sorprende cada vez más es tu capacidad, Susana, para reseñar y ahora entrevistar de manera distinta y creativa.

    Es un placer leeros a los dos y agradezco toda la información que me hace constatar la enorme tarea que supone hacer algo interesante.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la película. Y pienso volver a verla. Todos esperamos que sea un gran éxito de taquilla.

    Abrazos muy sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Invitación
    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven acá, y, deja un comentario, para Yo, seguí tu blog.

    http://www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  6. Una buena entrevista, Susana. Me ha gustado, tanto como me está gustando el libro.

    Gracias por acercarnos a Agus.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Gran entrevista, Susana!

    Aun no tengo mi Sentido sin alguno, pero las entradas de Agus forman parte de mi ruta imprescindible de lecturas.

    He disfrutado conociéndole un poco más, descubriendo su proceso creativo, la vida interior de su Previsiones, sus notas manuscritas.

    Gracias, Susana. Enhorabuena por un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena entrevista Susana,
    Agus siempre ha sido el presentador de muchos de nosotros y él, que parecía conocido por todos, tenía -por supuesto- más cosas que contar que nadie.
    Aún no tengo el libro, pero no creo que tarde en hacerme con él para disfrutar, como siempre. Y ojalá le sigan los manuscritos a ocho manos, las novelas de cuentos, los cuentos como novelas, los microrrelatos, en fin...
    Abrazos y felicitaciones a ambos...
    Y besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por pasar y comentar, LAURA, MIGUELÁNGEL, ISABEL, LOLA, JOSÉ MARÍA, ELENA, PEDRO y ROCÍO. Sí, como dice Rocío, Agus nos ha presentado a unos y otros y ha contribuido a que muchos nos conociéramos y nos adentráramos en círculos nuevos. Es emocionante adentrarse ahora en su proyecto, tan complejo y prometedor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la entrevista a Agus, muy esclarecedora sobre su trabajo de fondo en la escritura y su perfeccionismo a la hora de crear, además del talento. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista a Agus realizada en el blog Los martes micros, tenía que ser en sábado ;)

    Tanto tus entrevistas, como reseñas siempre tienen un toque original, esa veta tuya diferente que me gusta mucho.
    Ha quedado una entrevista sin corsés pero a la vez muy profesional.
    A todos nos ha presentado Agus y tú Susana de todos nosotros hablas, además de dedicarte a la teoría en aquella sección de Los viernes conversamos, así que sois un buen par cuya interacción nos permite leer este Making Of
    Un abrazo a los dos !

    ResponderEliminar
  12. Susana; muchas gracias, un placer.
    Y gracias a todos, por vuestros generosos comentarios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana, una genial idea.
    He visto muy formalito a Agus, me esperaba algo distinto. Tal vez ya con libro en la calle y su estupenda carrera haya que controlar. Yo pensé que estaba -Agus- como una cabra, y no, para nada, es de carne y hueso.
    A mí me encanta Agus, su blog, sus relatos, sus historias. Yo le haría una pregunta, porque lo veo como más escuchumizado que en la foto del perfil del blog: ¿escribir y publicar adelgaza?

    Felicidades a ambos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Había leído varias de las entrevistas en Previsiones ... y me ha gustado ahora leerlo a él de protagonista. Mucha suerte con el libro.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  15. Original e interesante entrevista, Susana, siempre con ganas de dar tu toque personal a todo lo que haces. Y reveladoras las respuestas de Agus que, como dice ArtePun, resulta que es un hombre de carne y hueso; cuerdo y loco a la vez para disfrute de todos.

    Un par de abrazos a repartir

    ResponderEliminar
  16. Un placer encontrar aquí el destripamiento de Agus y sus procesos, a la manera recapacitada y analítica de Susana.
    No es difícil acercarse para observar el método de trabajo de Agus y comprobar que no es necesario calcular nada si uno es metódico y mima cada paso como hace Agus, por el puro placer de la diversión en la escritura.
    Abrazos
    Gab

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por vuestras palabras, ROSANA, ARTE PUN, NIEVES, JESUS y PROPÍLOGO, y a ti, AGUS, por la entrevista y por el libro. Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Leer vuestra entrevista ha sido para mí como oíros charlar a ambos mientras tomabais algo en un bar. Muy familiar y a un tiempo muy sugerente. Tu última pregunta, Susana, me ha arrancado una sonrisa...
    Agotamiento post scriptum podría llamarse...
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  19. Qué buena entrevista, Susana. Leyendo las respuestas me hace dudar de si yo quiero publicar un libro, sería incapaz de dar ese tipo de respuesta. Soy muy simple, pero bueno, disfruto. Asistí y conocí a Agustín en la presentación del libro. Tengo que reconocer que había leído poco de él, y quizás la parte surrealista, que es la que pero me entra, pero ahora, con el libro en mi mesa y poco a poco quiero disfrutar de sus micros. Felicidades por la entrevista, por ser capaz de hacer esas preguntas.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por esta entrevista, y enhorabuena para mí también que la he disfrutado y mucho, llevo tiempo siguiendo a Agus, pero esta entrevista me lo ha acercado más, Susana. Me alegro de pasar por aquí y leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar