Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 20 de septiembre de 2011

CÓMO ESTÁ EL SERVICIO


    A veces ponemos hasta cinco lavadoras al día. Tal cual. Claro que con diez hijos eso es lo que hay. La casa, por ejemplo, es grande en consonancia, está llena de habitaciones y con las entradas y salidas de los chicos el embaldosado se llena de tierra del jardín. Como no consigue conservar el suelo limpio, la criada  protesta.
    También se queja del griterío. Dice que la volverán loca. Y conste que no consiento muchas trastadas a los niños, pero tampoco voy a tenerlos encadenados a los pobres. Digo yo que es lógico que suban en tromba las escaleras y que, pongamos por caso, al pasar choquen con alguna mesilla y tiren un jarrón al suelo. Pero si tiene que recoger cristales rotos, la chica clama al cielo.
    Nuestro uso del baño es también fuente de problemas. Mis hijos juegan con todo, y salpican, pero ¿no es natural? La criada chilla (cuando no ulula desquiciada) si encuentra un grifo abierto. A mí me parece que exagera, pero no me enfrento a ella porque pienso que en realidad es un alma cándida. Lo que le falta es temple. No hay más que ver, por ejemplo, hasta qué punto la saca de quicio que se cuelen en la cocina y prueben a hurtadillas alguno de sus platos. Famoso es el día en que descubrió la marca del dedo de Javierito en el pastel; casi le dio un síncope.
    Y es que el servicio ya no es lo que era. Tan es así que los señores de la casa están pensando seriamente en despedirla. Claro que ellos, aunque disimulan, nos conocen desde que entraron a vivir aquí, y ya se han familiarizado hasta con los pases de modelo que mi hija, la más pequeña, proyecta sobre brumas de cementerio en el espejo de su armario, transformándose en esqueleto pirata, jinete sin cabeza y novia cadáver.

 Dedicado a mi querida amiga Rosana Felippo, con el simple propósito de hacerla sonreír.

26 comentarios:

  1. Madre mía!!! No uno, ni dos, ni tres...Una familia entera de fantasmas, jaja.
    Seguro que a Rosana le has hecho reir a carcajadas.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que el propósito -ni mucho menos simple- de la dedicatoria ha sido conseguido. Al menos a mí me ha hecho sonreír. Ese pase de modelos final es sencillamente tegoguífico :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una historia divertida, muy bien escrita (como es habitual) y con ese cambio de registro al final que hiela la sonrisa. Me gustó mucho el tono empleado, y el ritmo que tiene la pieza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ay Susana ¡qué buenísimo! Fantasmas con un toque de humor, ME ENCANTA. Perdona que chille en mayúsculas, es que no sabía cómo decirlo.
    Todos los detalles toman sentido en el párrafo final y hasta entonces no sabemos que ninguno de los señores es el narrador... excelente manejo de la sorpresa, sí señora. Olé y olé, y besos muchos

    ResponderEliminar
  5. lo conseguiste amiga, me reí mucho. Qué final!Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Está genial la sorpresa del final que nos lleva a comenzar otra lectura para disfrutarlo mucho más.No sólo a mi hermana has hecho sonreír,pues también lograste hacerme brillar la mirada.
    ¡Deberé pensar dos veces antes de culpar a mis hijos por el desorden de su cuarto!
    Cariños
    Claudia

    ResponderEliminar
  7. Divertida hasta lo hilarante, sólo al final logramos entender no por qué la criada no tiene temple, sino por qué el narrador tiene demasiado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Divertido y original minirelato.Aunque no como fantasma, me hiciste identificarme con la ampleada, con el ama de casa, con los niños... bien narrado, muy agradable de leer.
    Saludos:
    Tequila (lola)

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, Susana, me ha encantado. Hay historias que uno lee sin voluntad de anticiparse, simplemente por el gusto que da dejarse llevar por una narración bien construida, en la que todo funciona a la perfección. Por eso el final se encaja con una mezcla de sorpresa, naturalidad y diversión que no suele ser fácil conseguir.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Jo, Susana! como dice un amigo al que quiero mucho: yo de mayor quiero escribir como tú. Es que mira que me has engañado, todo tan cotidiano, tan normalito, aunque esa frase: Lo que le falta es temple, me ha llamado la atención, pero como que bueno aquí me está narrando escenas domésticas la señora de la casa y no, ¡vaya qué no! Al final: ¡Sorpresa!
    Has conseguido esas risas y no solo las de tu amiga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Divertido y tierno a partes iguales. Una belleza.

    Besos fantasmales.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Rosa. Eso espero, es una buena amiga, como todos vosotros.

    ¿Tegoguífico? Pss. Gracias por tu sonrisa, Odys.

    Rocío, me abrumas con tu entusiasmo y tu simpatía. Por cierto que un día tienes que contarme cómo alguien tan soriente y alegre como tú se dedica a "matar" niños... Gracias, un beso.

    Rosana, Cariñón, ojalá sea cierto. No sé si los fantasmas te van, pero hice lo que pude. Te debía un abrazo microepistolar. Saludos porteños.

    Claudia, ¡qué bueno! No, espero que no haya fantasmas en tu casa. Un abrazo fuerte.

    Gracias, Gemma. Me gusta eso de tener temple. Aunque no sé si soportaría fantasmas. Un beso.

    Lola Tequila, bienvenida y muchísimas gracias por tu lectura amable. Hasta pronto.

    Jesus, tienes el don de levantarme el ego literario como nadie. Un millón de gracias, amigo.

    Ups, Elysa, de lleno en mi corazoncito: conseguir tu sonrisa es otro lujo impagable. Muchísimas gracias.

    Gracias, Lola, me alegra mucho tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Genial esta familia de fantasmas. Yo creo que daría juego para que iniciaras una serie desternillante de episodios.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Curiosa familia de espectros, y con muy buen humor sin lugar a dudas, pena que la mucama no opine lo mismo,

    un abrazo Susana, excelente construcción.

    ResponderEliminar
  15. Menudo final a lo Tim Burton, me ha gustado mucho, me gustan las mezclas que haces de géneros, fantasmas con comedia, costumbrismo con terror simpático.

    ResponderEliminar
  16. Muerte roja

    Tu propósito de hacer reír a tu amiga Rosana habrá surgido efecto, yo también me reído porque la historia es divertidisima con final inesperado, me ha encantado(Como siempre)

    Besos Susana :)

    ResponderEliminar
  17. Ricardo, tentadora propuesta. Un poquito de intrascendencia apetece de vez en cuando. Gracias por pasar.

    Es una mucama sin sentido del humor, está claro. Muchas gracias por destacar la construcción, Juan, creo que es lo que sostiene este chistecillo. Un abrazo.

    A mí lo que me gusta son tus definiciones, Manu, porque me ayudan a encontrar nuevas pautas. Mil gracias.

    Me alegro muchísimo, Muerte Roja. Con el humor es difícil, a veces, conectar. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, Susana, nos vas llevando de a poco al punto de quiebre, en el que desvendas la historia con maestría... es decir, me encantó. Ja.
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  19. Puck, gracias por las risas. Un abrazo.

    Me encanta que te encante, Humberto. Mil gracias por pasar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Por fin puedo comentar, es la tercera vez que entro y esta es la vencida.

    Estupendo micro, entras en él familiarizada por los acontecimientos y sonríes, está muy logrado el humor como supongo es el objetivo, y una vez asumido el sorprendente final, disfrutas hasta con el pase de modelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Caramba, Isabel, muchas gracias por tu elaborado comentario y no digamos por el esfuerzo que ha supuesto dejarlo. A veces Blogger nos hace perder la paciencia, seguro que se pierde mucho por el camino. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. .

    TINTA HÚMEDA


    Viene tu aroma,
    deja sobre mi rostro
    un velo agridulce pegajoso
    insolente

    Tu imagen,
    sentada frente a mi,
    tiene el gesto blando
    de un mito develado.

    Dices que el amor
    es un manjar que se fermenta,
    quizás tengas razón.

    ¿Quién nos programó esta cita?



    Anuar Bolaños.

    .

    ResponderEliminar
  23. Hola Susana,

    en mi blog usualmente publico minicuentos que son en realidad poemas que son cuento, un híbrido que he dado por llamar POETICUENTOS.
    Actualmente hago una investigación al respecto.

    Acá en mi ciudad Cali, tenemos una revista muy popular de micro-relatos.
    Te incluyo el enlace:


    http://e-kuoreo.blogspot.com/


    Seguimeos hblando, ok?

    ResponderEliminar
  24. Volví Susana. Con los últimos cuentos que te he leído estoy pasando de Poe a Orwell a Wells a Wilde. Claro está, cada lector arma su cartografía. Sólo digo que es bueno tener relatos así, como este de 'Cómo está el servicio' Hasta volví a releer una parte cuando llegué a lo de los señores de la casa y el despido, pues me dije "¿cómo, no pues era ella la señora de la casa, quien narra la historia? En ese momento pensé que era un descaro de una criada con sus hijos contra otra criada que los cuida y se siente indignada por ello, pero luego, al seguir leyendo me encuentro con la realidad de esa casa. Genial por los fantasmas.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por las referencias, Anuar. Seguimos en contacto.

    Eskimal, muchas gracias por tu lectura. La idea era engañar al lector, por supuesto, así que me alegra lo que me cuentas... Un saludo fantasmal.

    ResponderEliminar