Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 11 de octubre de 2011

INSTRUCCIONES PARA LEER

            Para leer un microrrelato no importa cómo venga usted vestido ni se requiere reserva. Sólo se  necesita buena predisposición. Deberá conocer el uso de los cubiertos (de común tres juegos) y las copas (en algunos casos, hasta cinco), aunque por supuesto, no va a utilizarlo todo. Quizá tenga que emplear la cuchara de plata, o alicates de marisco o un cuchillo de sierra para entrecot. Pero no dé nada por hecho. Nuestra consigna es sorprenderle: las croquetas pueden contener helado y el soufflé esconder baba de hiena;* es famoso nuestro turrón de calamar. En esta mesa nada es lo que parece.
            Lo habitual es que se sirva un solo plato, de cantidad insignificante, sabor selecto y diseño espectacular. Puede ir regado con un vino culto o grosero, blanco, tinto o espumoso, pero jamás con insípido rosado. El agua se escancia escasa,  únicamente cuando el plato es muy fuerte. Y raramente servimos postre. Si hay dulce, viene integrado en el menú y tendrá que evocarlo usted mismo. No tenemos ningún interés en que salga de aquí con un buen sabor de boca.
            Lo que sí es preceptivo es el pan, que se sirve al final para arrebañar bien el plato, lo que en este establecimiento se considera signo de interés y gusto por nuestros micros.
            Esperamos que la experiencia sea de su agrado y repita hasta llenarse, como en los tiempos en que frecuentaba locales de gastronomía contundente.

* mala baba.
                                                         Inspirado por, y dedicado a, Jesus Esnaola


42 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Susana, es un honor y, desde luego ha sido un placer muy grande este microgastronómico que encierra mil y una sorpresas y exige del comensal una gran complicidad.

    Un beso grande

    PD. Voy a tener que probar ese turrón de calamar, pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy, muy bueno y sabroso jejeje.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el detalle del pan para apurar bien el plato, o la lectura, como se prefiera. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. De la minuta ya ni hablamos....me gusta el detalle del vino rosado. Ahí, ahí! Nada de medias tintas.

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte, he caído en el restaurante adecuado!!! Venía preparada y me voy satisfecha, bueno, con ganas de volver a por otro bocadito.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Unas instrucciones muy cortazianas, estupendo texto que deja un gran sabor de boca, se degusta, como la alta cocina.

    ResponderEliminar
  7. Hilarante, Susana. El detalle de mojar pan y limpiar el plato me parece sublime, y sin duda, síntoma inequívoco de que uno ha degustado un microrrelato espléndido. Derroche de imaginación y magnífica prosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Muerte roja

    Que buen menú, que decoración tan exquisita.

    Me quedo !!!

    Vengo sola pero puedes acoplarme a cualquier mesa si lo ves conveniente. Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una de las mejores definiciones de microrrelato que he leído. Enjundioso ensayo contenido en un textículo de naturaleza alquímica. Provoca sonrisa en los labios, borborigmos en el estómago y destellos en las neuronas. Bravo.

    ResponderEliminar
  10. Bravísimo!!!!!
    No puedo decirlo mejor que Odys, a él me remito.

    Aplausos, Susana

    ResponderEliminar
  11. Suelo desayunar con tus micro de los martes.Ahora me siento tan pipona que saltearé el almuerzo.
    ¡Sencillamente genial! Te felicito una vez más y van...
    Cariños
    Claudia

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Perdón por la entrada anterior. Una errata muy gorda.

    Esto es alta cocina de la teoría del microrrelato, un plato que se rebaña a gusto y con gozo por lo satisfecha que una se queda después de leerlo.
    Gracias por el buen rato, Susana.

    Besitos

    PD: Que sea la última vez que se disculpa usted por dejar su opinión en el comentario a mi micro de hoy, jajaja. Creo que ya me vas pillando el "punto" y puedes estar segura de que estoy muy agradecida por tu consejo y contenta de que pases por allí. Espero que no te molestes por que te lo diga aquí.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Jesus, aunque quién va a saber mejor de gastronomía que un vasco. Besos (hoy también para Doni).

    Me encanta que entres a saltar por aquí, ranita, gracias.

    Pues ya ves, Víctor, mucha finura pero al final, si no hay pan... res de res. Petons.

    Montse, en eso he sido literal: a mí me van los tintos, jaja. Me alegro de coincidir. Un abrazo.

    Muchas gracias, Anita, un placer servirla. Besos.

    Esa era la intención, Manu, te agradezco la generosidad de indicarla cumplida. Abrazos.

    Un comentario superlativo como tu amistad, Agus; es un placer contar contigo. Muchas gracias.

    Un placer tener comensales como tú, Muerte Roja. Creo que no necesitas que te busque mesa, tú sabes bien qué sitio elegir. Besos.

    Con tanta alquimia, vete a saber cómo sienta la comida de este local. ¿Tú te fías, Odys?

    Muchísimas gracias por pasar, Patricia, y por tu apoyo constante. Un beso grande.

    Ahí va, yo no sé qué es sentirse pipona pero ¡me apunto! Siempre logras transmitir optimismo, Claudia, te mando un gran abrazo a ti y a toda la family.

    Gracias, Elysa, creo que vale la pena decirse y sugerirse cosas, tanto si sirven como si no, porque así se saca más partido al blog (y se mide la recepción). Yo valoro mucho tus comentarios, noto una lectura muy próxima. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Susana, me ha entrado hambre al sentarme en esa mesa. Sí, así es el micro, carne pura, vino negro, y pan para rebañar, nada de postres, ni abalorios, ni florituras. Un micro es un músculo tensado, que pega fuerte, buscando el KO. Lo peor es que sólo das de comer los martes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Xavier, en realidad yo pretendía hacer una definición fantasiosa del género, no de "mi restaurante". Ni siquiera sé si tengo rango de 'nouvelle cuisine'... aunque lo intento. Gracias por pasar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo suelo arrebañar tus micros dos veces, para apurar bien los sabores que nos dejas.

    Y me voy satisfecha.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena alegoría, considero que hay una gran variedad de platos, algunos sólo dulces, otro sólo amargos, pero todos deben dejar satisfecho al comensal.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  19. Estupendo homenaje a las instrucciones de Cortázar. Y a las de Jesus. Está muy bien lo de la experiencia micro, por la ironía que rezuma, claro...

    Me ha hecho gracia comprobar que compartimos rechazo por el vino rosado. Nunca me ha gustado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Excelente bocadito. Una delicia para los sentidos.

    Pequeños abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Menudo piropo, Isabel. Qué contenta me dejas. Un abrazo grandote.

    Humberto, creo que tienes razón, la variedad de sabores es lo que hace atractivo el género, pero contentar al lector es lo más difícil. Abrazos.

    Gemma, gracias por tu comentario. Si ya me encantaban las afinidades de lectura, por las coincidencias etílicas tendremos definitivamente que brindar. Besos.

    Tu comentario sabe a canapé, Lola. Gracias mil y de todos los tamaños.

    ResponderEliminar
  22. Créame, según me dijo el camarero, llegó cuando estaba la persiana medio echada. Los cocineros se había ido; también yo, con la caja del día. El camarero no debía temer por eso, pero nunca se sabe. Empezó a gritar. Oyó algo de micro y le contestó, a este lado del cristal, que en la casa nada se sirve recalentado, que ni siquiera teníamos microondas, que se fuera a otro sitio. No, no, decía, relato. De ese pescado tampoco servimos, trataba de disuadirle el camarero. Pero continuaba gritando, algo de micro, de relato. El camarero, asustado, le atizó. Sin mala fe.

    ResponderEliminar
  23. Menudo relato críptico me mandas, José Ángel. Tengo la impresión de que te muestras incómodo con la definición de género, que la caricaturizas y expones un diálogo de sordomudos para señalar que sólo debería existir el concepto literatura. No sé si te interpreto correctamente, pero en cualquier caso muchas gracias por tu extraordinaria aportación, es un honor que me dediques esta respuesta y me encanta poder contraponerla a mi entrada en el blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. En la variedad está el gusto y tu tienes mucha variedad Susana. Como buen comensal he arrebañado todo el plato y lo he dejado muy limpio.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado esa alegoría que emparenta lo gastronómico y lo literario; no cabe duda que hay textos para saborear, y en la buena mesa, así como en Blogger, hay platos para todos los paladares,

    este me dejó muy satisfecho por cierto.

    Fuerte abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  26. Pues es verdad Rosa, y ni siquiera sé si todo lo que escribo son "micros" a pesar del rótulo y las intenciones. Paradójicamente, no me importa demasiado. Lo que agradezco es que me lea gente como tú, un abrazo.

    Sí, a pesar de los inconvenientes técnicos que a veces lo dificultan, hay que dar gracias a Blogger por permitir establecer contacto con estilos y autores tan alejados en lo literario y lo geográfico. Para mí es un privilegio tenerte aquí y acudir a tu Frutilla, Juan. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Prosa elegante. Respira muy bien.
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  28. Alta cocina, si señora, tengo el pan en la mano para no dejar ni una migaja sobre el plato porque la disposición a una buena lectura la traía de casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por pasar, Pablo. Un abrazo austral.

    Muy agradecida por la predisposición, Elena. Nos seguimos leyendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola Susana, me gustó tu relato, y las pinceladas de fondo que introdujiste, como la del vino rosado y la del agua.

    Muy interesante micro sobre lo que es un micro. La última invitación a llenarse, me parece también muy adecuada, pues no se debe perder de vista que se trata de "comer algo", y no de maniobras orquestales en la oscuridad, por decir algo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Está genial Susana, muy bueno, además de alimentar el gusto por el micro, la relación es muy linda. Acá tenemos cierta relación en unos cuentos que hice, no son tan buenos, pero hay una especie de hermandad entre éste y el mío.

    ResponderEliminar
  32. Arte Pun, me ha gustado lo de "maniobras orquestales en la oscuridad": creo que daría no para un micro, sino para una antología (de momento se define qué es, pero qué no es un microrrelato: sólo leo "no es un chiste..."). Yo, desde luego, ando perdida, esto de aquí arriba sólo eran ganas de jugar. Gracias y un beso.

    Eskimal, me encantaría que me lo mandaras. Podría ponerlo junto al de José Ángel Cilleruelo arriba a la derecha, en "Micro-comentarios". ¿Te animas?

    ResponderEliminar
  33. Microcuento, que no micromina, excelente

    ResponderEliminar
  34. Si Susana, te lo puedo enviar, pero es algo largo ese cuento, o lo que sea, jeje, tu verás si lo ponés o no. Dime cómo te lo envío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Sobre todo baba de hiena, unas veces una pizca y otras mucha ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Y a mí que este microrrelato se me antoja como un aromático y cargadito café... ¡Y resulta que no está incluído en el menú! ;-)

    ResponderEliminar
  37. Una vez aprendido, me como lo que me echen. Sepa como sepa, salga lo que salga. Eso sí, no siempre haré comentario. A veces, me los tragaré también. Como ves, no en este caso.

    Un saludo, Susana

    ResponderEliminar
  38. Espero volver cada martes y ponerme al día de los anteriores.

    Otro saludo, y van dos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Muchas gracias, Miguelángel! Un placer tenerte por aquí, y una alegría que proyectes volver. Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Qué instrucciones más chulas, no sé cómo se me había pasado esta entrada. Gastronomía metaliteraria o literatura metagastronómica ;-).

    ResponderEliminar
  41. Huy gracias, Elisa. Es un placer tenerte por aquí. Besos.

    ResponderEliminar