Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 6 de marzo de 2012

En casa de Nel



Queridos amigos:


Hoy estoy en casa de Nel, y en compañía nada menos que de Martín Gardella. Me gustaría compartir este lujo con vosotros.


¡¡¡Muchísimas gracias, Nel!!!



40 comentarios:

  1. No conocía el micro que has publicado allí, Susana, y me parece fantástico -en el más amplio sentido del término-.

    Me ha gustado, también, conocer tu proceso creativo y saber qué puntos compartimos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Pedro, este micro atípico y la explicación de una creatividad que nos emparenta a todos. Es agradable saberse en compañía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Me acordaba de ese micro; es un poco lo que te decía con Ristel, es emocionante para el lector ver cómo los textos buscan, buscan, buscan,,, es indispensable, creo, para escribir el desparpajo y la libertad.

    Además de tu talento literario (que ya conocemos) quisiera recalcar la generosidad y (No diría humildad, porque me parece una palabra excesiva; las personas no tienen por qué ser humildes. Es como ser soberbio pero en anagrama) de lo que escribís antes del texto.

    Me emocionó que te sabés prescindible para la hoja, buscando, intentando, genuina. Es muy especial que diga eso alguien de mucho talento, porque en mi caso podríamos decir que no soy soberbio porque no tengo con qué, pero las personas como vos que tanto tienen y tanto dan, que se sientan "incómodas" al hablar de ellas mismas es realmente sublime.

    Afectuoso abrazo, emocionado.
    Este espacio cada vez se confirma más como un segundo hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Juan, qué exagerado y amable eres conmigo. Y te agradezco muchísimo que te sientas tan cómodo aquí, es un gustazo sentir tu afecto, que te devuelvo con un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  3. Allá te dejé mi admiración y afecto, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu lectura, Patricia, siempre tan generosa. Un beso.

      Eliminar
  4. Te he leído allí Susana y ahora voy a dejar unas palabras que antes no pude...Me alegra mucho verte en casa de mi adivino favorito.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita doble, Rosa. Me gusta compartir adivino contigo. Abrazos.

      Eliminar
  5. Me parece un proceso creativo muy interesante, y honesto. Desde un principio se percibe el respeto por el acto literario. Respeto que imagino proviene del estudio, de un fondo muy amplio de lectura y del desarrollo de una labor crítica incesante. Por otra parte, rasgos como la minuciosidad, el gusto el detalle, el trabajo artesanal, son características que no sólo correponden a la teoría que citas, sino que se ven sí o sí en tus creaciones. Un placer conocer tu perspectiva y modo de hacer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que valores mi racionalidad, Agus, aunque sigo creyendo que tengo un gran trabajo que hacer en el territorio de la espontaneidad y la intuición, que otros exploráis magistralmente. UN fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¿De verdad te parece que es parte de tu lado menos trascendental? La ironía, creo, es muchas veces el pitorro abierto que hace que no reviente el globo. El final (mea culpa, no lo leí en su momento) sí tiende al desparrame, pero no creo que sea gratuito. El miedo al espejo, a no ser lo que uno cree que es, incluso el miedo a las peluqueras, a lo que ven, a lo que saben, a lo que leen en nuestras cabezas... eso es terrorífico, y creo que, en parte, está ahí dentro.

    Y bueno, enhorabuena por la invitación de Nel, que ayuda a profundizar en las entrañas propias y extrañas.
    Eso.
    Abrazo envidioso (sic)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En honor a la verdad, pienso que ésa es una lectura posterior. Yo, Gabriel, fui a la pelu y entré en delirium tremens. En cambio tu "Retrato impersonal" de hoy es realmente grande. No, no me vas a ganar en envidia.

      Eliminar
  7. Hola Susana, como dejé escrito en casa de Nel, me gustó mucho tu micro y me apuntaré para visitarte los martes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me haces muy feliz, muchísimas gracias. Y naturalmente voy a corresponderte, por interés, curiosidad y egoísmo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Tu magia nos ha imantado a todos. Yo también soy fan del Diario.
      Besos.

      Eliminar
  9. Enhorabuena, Susana. Excelente micro.

    Abrazos al cubo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me resulta muy interesante escuchar a los escritores cuando hablan de su forma de trabajar. A veces encuentro paralelismos; otras veces, divergencias. Abrazo con sorpresa la variedad huamana.
    Un fuerte abrazo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, es cierto que la sección de Nel tiene un valor casi antropológico; la creación en sí es un fenómeno entre común y paranormal. Un beso grande.

      Eliminar
  11. Me ha encantado la explicación del proceso creativo que sigues. Me resulta muy tentador decir que es muy similar a un proceso de maduración más propio de otras artes. No me extenderé en explicarme, qué más da. Simplemente decir que me resulta muy minucioso y sensiblemente familiar y que me agrada que así sea. De todas maneras, lo que allí expones no hace sino confirmar lo que ya sabía. Que te tomas muy en serio y a la obra aún más.
    Del micro no diré nada. Casi no te reconozco aunque es de los que a mi me gustan. Mucho. Pero que a mi me guste, también, qué más da.

    Abrazos admirados, ya lo sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos qué más da a mí sí me dan, Xesc, y mucho. Me importa que me leas, cómo me leas, que me hables de madurez y que te guste mi micro. Un comentario como el tuyo y de alguien como tú merece todos los borrones y hojas desechadas del mundo. Un millón de gracias.

      Eliminar
  12. Tu explicación del proceso creativo o escritor es muy interesante Susana, y te agradezco mucho que nos lo cuentes, eres muy generosa, y eso transmite, como tus textos.
    A mí hay perfumes -- muchos -- que me marean, así que comprendo perfectamente el ambiente hostil en que se concibió el micro de la peluquería, no me extraña que hasta te vieses verde y que la peluquera no fuese consciente.
    Gracias a Nel por su sección, y a ti por tus relatos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arte Pun por tus palabras. La peluquera... bueno, desde joven les he puesto tal careto cuando me dejan mal que ya ni se atreven, ¡jaja, las tengo "ac..."! Besos.

      Eliminar
  13. Me encanta leer cómo construis las historias los demás, sobre todo para averiguar las coincidencias, cuando no se coincide pues me quedo con la boca abierta dándole vueltas de cómo puede hacerse de aquella o esta forma.

    Tu micro de la pelu, ya lo dije allí, es muy divertido y tiene su trasfondo de realidad absoluta. Eso de mirarte al espejo en las pelus, debiera estar prohibido.

    Un abrazo Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno compartir. Y gracias por tu buena opinión sobre el micro. Un fuerte abrazo, Laura.

      Eliminar
  14. Estuve por allí, un gran honor el que te han hecho, me alegra mucho.
    No recuerdo el relato de la peluquería, tal vez sea de antes de que viniera por este excelente blog.
    Voy a mirarme al espejo y después hablamos.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un placer la invitación de Nel. Muchas gracias por tu visita doble. Un beso grande.

      Eliminar
  15. Ultimamente siempre llego tarde a todo. Voy para allá. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ¡gracias por llegar! Un abrazo sin horario ni calendario.

      Eliminar
  16. ¡Anda! yo creía que había dejado aquí el comentario de que me iba para allá, pero ya veo que no, ¡uy,uy, esta memoria! Bueno pues por allí ya pasé ayer, eso sí lo hice. Y ahora te visito para agradecerte lo que nos enseñas sobre tu proceso creativo. Y el micro ¡como no recordarlo! coincidió su lectura con una de esas extraodinarias veces que me permito acudir a la peluquería.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ely, por pasar y por acordarte, yo también me acuerdo de tu comentario porque me hizo gracia que la coincidencia de tu día de pelu. Un beso grande.

      Eliminar
  17. ¡vaya¡ dejé el comentario en el blog de Nel y no volví a pasar por aquí.
    Tendrás que ir hasta allá para ver qué dije. Supongo que fue todo malo.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya lo he visto y, como sospechaba, te mereces un abrazo así de grande. Gracias.

      Eliminar
  18. Felicitaciones! Es un gran honor compartir entrada contigo. Vamos por más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Martín. Me hizo ilusión que Nel nos reuniera porque te sigo y, por ejemplo, el micro del boomerang lo recordaba perfectamente. Por cierto que lo he hecho correr. Besos.

      Eliminar
  19. Me encanta ese micro Susana, qué buena elección y aprendo de la forma que tenéis cada uno de encarar la creación de vuestros textos.

    Abracico

    ResponderEliminar
  20. De aquí fui a casa de Nel y luego no volví, pero te dejé allí el comentario. Me parece de los más generoso eso de mostrar tal cual tu proceso de creación. Además me gusta ese descubrirse, como los niños, y jugar con la propia imagen en el espejo.
    Un abrazo fuerte, Susana.

    ResponderEliminar