Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 17 de abril de 2012

TÚ Y YO




     ¿En tu casa o en la mía? ¿Con o sin?
     Pétalos y arroz.
     Arroz o canelones.
     Café y copa.
     Niño o niña.
     Escuela pública o privada.
     Reducción o sus labores.
     Pan y cebolla.
     Chapa y pintura.
     Informal pero arreglá.
     Autónomo o mileurista.
     Separación o divorcio.
     Partiendo peras o arrejuntao.
     Single o LAT*
     ¿En tu casa o en la mía?
     Vaivén, tentetieso, capicúa, sinfín, ¡hazmerreír!


* Soltero o living apart together, pareja estable que vive separada, en moderno.

28 comentarios:

  1. Caramba Susana, le has dicho de todo menos bonito, con la pregunta de en tu casa o en la mía parecía que habría alguna posibilidad, pero el último verso de "descalificativos" parecen arrojados -cual piropos- desde el andamio de la obra de la protagonista, que a buen seguro es encofradora, o alicatadora de ilusiones.

    Me gustaron tus formatos. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante texto, con múltiples lecturas. Ese "hazmerreir" que culmina el micro no sé cómo tomármelo, como insulto, o como petición amorosa. Ese juego de contrarios separados con "y" o con "o" dan mucho que pensar. Voy a leerlo otra vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Quizá sea el título, rotundo, pero a mí este micro donde creo adivinar una intención liviana, humorística incluso, me pesa en el corazón, me inspira tristeza.
    Por favor no me hagas caso, Susana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una radiografía del antes, durante y después. Incluido el eterno retorno del final. Me interesa la definición que haces de las pautas para destacar la rutina del proceso. Un micro minimalista, en el que adecuas forma y contenido. Me gusta mucho este registro. Enhorabuena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Lat... No sabía que para ese tipo de relación tuviera ya un término, me gusta.
    Del dulce encuentro inicial al amargo desenlace...

    Eso si!!! siempre teniendo que elegir.

    Abrazos :D

    ResponderEliminar
  6. Me gusta todo lo que callás, lo que sucede entre opción y opción.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, entre tantas opciones conflictivas, me parece que mejor me quedo solo. Menos problemas, si conmigo no tengo esos dilemas... Bueno, a veces sí.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Ahora entiendo porque soy tan solitario, yo vivo en un imperceptible sendero entre esas dos opciones... al costadito de la "O".

    Un enorme abrazo Susana.

    Me dejó fascinado este estilo de brevedad; de alguna manera me hace pensar en la poesía y sus sitios para cobijarse en el silencio. Hay que escribir muy bien para hablar donde la hoja se ve en blanco.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, ARTE PUN, MAR, PATRICIA, AGUS, NIEVES, LUCAS, HUMBERTO y JUAN por pasar y dejar vuestros mensajes. Me temo que la última línea causa un efecto que yo no había previsto, ya que busqué palabras compuestas que expresaran ida y vuelta; modifico pues el texto y elimino las derivadas más negativas. Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esta forma de explicar una historia. A veces pienso en hacer algo parecido, pero me parece complicadísimo dar con las palabras que guíen al lector. Creo que a ti te queda bien. Se sigue perfectamente la historia, y lo que quieres transmitir. A fin de cuentas es la misma historia de siempre, con más o menos dinero, con más o menos estudios, con más o menos ambiciones, la historia siempre es la misma, pero adaptada a la época en la que transcurre. Lo dicho, me parece muy original y complicado. Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  11. Un sinvivir, qué duda cabe, jaja... Me ha gustado mucho, Susana.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Este es un registro que me gusta ver en otros. Cuando he intentado algo similar a mi siempre me ha salido un torpe "caminante". Algo sin alma.

    Me gusta verlo aquí y comprobar que te mueves como pez en pecera en el mismo. En una primera lectura (ayer y a salto de mata porque apenas dispongo de retales de tiempo estos días) me gustó. Hoy que vuelvo con no mucho más tiempo, me gusta más por el efecto circular que me sugiere. Por ser como un anillo de boda, por ir y venir, por generar tantos y diversos pasos de un vía crucis particular. El de todos. Con diferentes estaciones, claro. Cada uno podría adaptarse su biografía a similar estructura y se vería eternamente reflejado en ella. Y a volver a empezar... Ficción, siempre.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Sussana, que bueno. Me gusta. decir sin decir, pero de forma clara y luminosa.
    Me ha gustado mucho. Lo comparto por ahí, con tu permiso.
    ¿Un abrazo o un beso?

    ResponderEliminar
  14. Este lo hubiera firmado Cortázar sin arrugarse ni un poquito.
    Abrazos admirados,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  15. Vaya, Susana, me gusta mucho como vamos haciendo y deshaciendo las opciones de la vida. Un listado de caminos que se bifurcan, de vidas que se podían vivir y de las que se quedan.
    Felicidades
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  16. Una propuesta original, muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades!
    Me ha sorprendido este registro en tí, y me encanta!
    Ser o no ser, esa es la cuestión...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta esta apuesta tuya, es original y arriesgada, pero merece la pena ese riesgo.
    Te diré lo que me ha sugerido: un ir y venir de frases entre una pareja que lleva muchos, muchos años juntos que ya han recorrido mucho camino y aún recorreran más aunque lo que tengan que decirse no sea ya tan bonito. Son palabras que reflejan opciones de vida aunque encorsetadas entre la o y la y. ¡Menudo lío estoy montando!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias MIGUELÁNGEL, GEMMA, XESC, FERNANDO, PABLO, ANITA, SARA, MÓNICA y ELYSA por alentar mi experimento. Es fantástico tener respuestas positivas a híbridos como éste, quizá germen de otro mejor. A ver.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Este "en tu casa..." también es una propuesta de restaurante de unos amigos y al leer el principio me acordé de ellos.

    Original la propuesta, me encanta ese final, "hazmerreír" ¡qué duda cabe! Con humor todo es más llevadero.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Esta pieza es como un poema en estructura, incluso como una canción tiene ritmo y cadencia y a través de las frases cortas y preguntas construimos toda una historia en la que nos reconocemos todos.

    Siempre buscas otros registros y eres una buscadora sin miedo. ;)

    Abracico

    ResponderEliminar
  22. Susana , que estéticos y bonitos los sillones tu y yo.
    Bravo, por tu micro.
    Tiene doble sentido, según del cristal con que se mira...
    Y , el vaivén, los tu y yo,hazmereir!también, aunque tu ya te posiciones, como si de un partido de tenis , se tratara...a mi, me inspira una dulce e inteligente venganza.

    ResponderEliminar
  23. Vaya Susana, me sentí raro leyendo este micro, o ni sé cómo llamarle a la ficción. Raro en el sentido de que has roto, de buena manera, cierta narrativa y salís con esta serie de palabras. Ahora, tengo la sensación de que la persona que habla, comenta, no se refiere a otra persona, su pareja, quizá, sino a su reflejo. Ajá, está frente a un espejo. Je. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Es como un poema de los surrealistas, o más bien, de los dadaístas, de esos para recitar en un local a viva voz. Bien.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias ISABEL, BELKYS, ROSANA, BOLI, ESKIMAL y MANU por leer esta propuesta y por vuestros comentarios. Sigue sorprendiéndome un poco alguna lectura (¿venganza...?), pero forma parte del juego sugerir y observar qué ocurre, así que encantada y embelesada (por seguir con las bimembraciones) con vuestros puntos de vista. Abrazos per tutti.

    ResponderEliminar
  26. has dibujado muy bien esa espiral de la vida. Sobrio y sonoro microrrelato.

    Abrazos tardones.

    ResponderEliminar
  27. Una forma fresca y original de hacer poesía. la he degustado con placer.
    Feliz día del libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar