El doctor Heinz Doofenshmirtz, catedrático de Narrativa Breve (Short Short Stories PhD) en la Universidad del Área de los Tres Estados, me escribe una carta que quiero compartir con vosotros.
"Querida Susana:
He prestado toda mi atención al libro que me hiciste llegar. Creo que su autora lo merece: la frescura de sus invenciones, arropada por la aparente ingenuidad del lenguaje, me ha causado un profundo impacto. Intuyo un cerebro ágil, adolescente, luchador y empático. Leo unos textos plagados de pasión por la vida. Sin duda accedo a redactar una reseña para The Platypus, nuestra revista universitaria.
Sin embargo, como soy viejo y ladino, he querido recolectar primero las opiniones de mis alumnos de Tercer Grado. Con ello obtengo una visión juvenil y se me facilita la labor. Te remito sus primeras impresiones, respuestas al Short Short Questionary, que puedes mandar a tu amiga si quieres:
-He leído "Los otros mundos", de Rosana Alonso, bajo la sensación de un cielo muy azul. Pareciera que en todos los relatos es siempre verano.
-Claridad, exactitud, inocencia, sorpresa, extrañeza. Un libro escrito por un marciano que nos observa.
-Me gusta el misterio salvaje de "Vasos comunicantes" y "Tributo".
-Parece muy bien ordenado, como por perfumes: primero sientes el olor de la locura, luego de otra realidad posible; después el perfume de la vida en otra parte, luego vidas enteras en otro lugar, etc. hasta la transformación pura, en "Echar raíces", o "Fauna doméstica nocturna". Es como un olor que te va llevando de una realidad a la otra, por fases, no sé si me explico. Me gustan sobre todo, en ese progreso, "Conspiración", "Imaginarium".
-Ese del agujero en el pecho que cocina el corazón, muy bien. No me ha dado tiempo de leer más, sorry.
-Hay poco humor, pero en "Delirios de grandeza" te ríes por todos.
-Si la autora es de Madrid, la foto de la contraportada con el mar al fondo ¿es en su otro mundo?
-No es un libro, es un punto de giro constante.
-Fresco, divertido, te transporta. ¿Hay otros así ahora?
-Yo visitaba Explorando Lilliput, tenía una idea de sus textos pero el libro me parece muy coherente y sólido, una pieza bien trabajada, de lo mejor que he leído.
Por mi parte, intentaré contextualizar el libro con otros de publicación reciente, pero quizá tú puedas ayudarme y mandar algunas referencias que te hayan interesado. O alguna reseña de la editorial, un trabajo muy pulcro por cierto.
En cuanto tenga listo el texto te lo mando, Susana.
Tuyo sinceramente, Heinz"
Ya lo veis: todos podemos mandar nuestro granito de arena. Si habéis leído el libro de Rosana Alonso, o si conocéis algunos de sus relatos, os invito a mandar vuestras opiniones para participar en este proyecto.
Muchas gracias.
Susana!!!!
ResponderEliminarGracias, gracias y más gracias. Una reseña tan original solo podía ser cosa tuya, con el toque académico y british que tanto me gusta de muchos de tus textos.
Me has emocionado Su, ya tú sabes.
Mañana a mi regreso lo cuelgo en lugar de honor en el blog y lo anuncio a los cuatro vientos!!!
Abrazo de los de oso
Rosana, yo sólo soy el mensajero. Si quieres te mando por vía privada la dirección de Heinz en Duckland, es un buen contacto (y dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno...). Nunca se sabe. Besos.
EliminarSensacional, Susana.
ResponderEliminarMe ha encantado esta reseña tan original, divertida - ¿Por qué no? - y a la vez certera y rigurosa.
"Los otros mundos", dará que hablar, seguro. Bueno, ya lo está haciendo.
Abrazos, buen fin de semana y saludos al Doctor.
Ps: Genial lo del cielo azul, genial.
Gracias Agus, no es técnica y rigurosa como la tuya (¡obviamente!), por lo que te agradezco aún más la generosidad del comentario. Sí, era por salirme un poco de formas, pero dejando constancia de lo mucho que me ha gustado. Abrazos
EliminarEshtoy en ellosh. Dentro de ellosh. Y no quiero shalir.
ResponderEliminarGracias por venir, Perry. Discretamente. Grrrrplplplpl.
EliminarQué reseña tan original, Susana, me ha encantado, genial. Besos.
ResponderEliminarGracias Manu, es que lo serio y riguroso ya lo habíais copado muy bien... Abrazos
EliminarAhora mismo te envío la reseña de "Los otros mundos" que publicaré la próxima semana en la Internacional Microcuentista para que se la reenvíes. Abrazos.
ResponderEliminarGenial, Víctor. Es que ya ves, soy una mujer con contactos.
EliminarY no es por presumir.
Desde la distancia, mis felicitaciones a Rosana, que tanto y tan bien se las merecen.
ResponderEliminarY aunque Los otros Mundos ya nació bienaventurado, envío para él y su autora mis mejores augurios hoy y siempre.
Abrazos, Susana
Gracias Patricia por pasar y dejar tus buenos deseos antes de marchar. Que descanses, hasta pronto.
EliminarGenial, Susana. Me has hecho acordarme de mi querido Federico Sanjuan Latorre, director de Minúsculos. Aunque, seguramente, el ya reseñó "Los otros mundos" hará un par de años gracias a la clarividencia que dios le dio.
ResponderEliminarBesos para las dos
¡Ah, el gran Federico...! Epígono entre los grandes. Gente así no deja de faltar aunque pasen los años. Un brindis
EliminarFelicidades a Rosana por su libro y a Susana por descubrirnos este carteo.
ResponderEliminarPor mi parte estoy leyendo a Rosana, un relato cada noche, antes de dormir, para que "los otros mundos" se mezclen en mis sueños.
Qué bonita idea, Ximens. Dosificado, además. Un día podríamos hablar de cómo leer bien los libros de microrrelatos, con toda la atención que merecen (no de atracón) y sin mezclar. Besos
EliminarJusto para el día del libro, colgué un post dondé pedía lecturas recomendadas, recuerdo que fue Rosa, de "Van al aire", la que me dejó la sugerencia. Antes vi a Manu, de "La espada oxidada" que anunciaba la presentación y su intervención. También vi una importante alusión en las previsiones met. del cangrejo...mucho padrino.
ResponderEliminarMe imagino que cuando tanto suena,debe ser por mérito.
De todas formas,Susana, es un bonito detalle. Envuelto en un precioso papel de regalo.
Lo buscaré.
Un abrazo
Yo creo que más que padrinos, tiene buenos lectores. En esto de la blogosfera es imposible no hablar de amiguismo, pero habría que considerar que la mayoría llegamos a la amistad (virtual, en este caso: yo soy de Barcelona y ella de Madrid, no la conozco en persona) previa admiración por el relato. Al menos, ese fue mi camino con Rosana y con el 99% de colegas, de la literatura a la persona.
EliminarTu comentario de todos modos es muy bonito, me encantó lo del papel de regalo. Gracias, un fuerte abrazo.
Hola a tod@s, dejo aquí una nota para invitaros a participar en la selección de los mejores blogs especializados en el género del microrrelato. Las votaciones se llevarán a cabo en mi blog hasta el próximo 20 de junio 2012. Y los resultados se publicarán el 21, Día Internacional del Microrrelato.
ResponderEliminarUn cordial saludo,
PABLO GONZ
Gracias Pablo, pasaremos por ahí.
EliminarCómo he disfrutado leyendo este microrrelato.
ResponderEliminarLo que no sé es quién es Rosana Alonso pero el Dr.Heinz Doofenshmirtz es muy amigo mio y ya le preguntaré.
Vale
Abrazos, y en especial a Rosana. Yo también disfruté con el libro.
PD: Os aseguro que no fui yo el de la pregunta sobre la foto de la contraportada.
No sé qué he hecho, Xesc, si un microrrelato, una reseña, una bobada... en fin, sólo jugar un poco a Los otros mundos. Besos, gracias por pasar.
EliminarSusana, me ha gustado mucho el relato, me encantas en este tipo de relatos en los que el lector se queda con cierta duda entre ficción y realidad, es muy innovador, y divertido.
ResponderEliminarFelicidades a Rosana por recabar tan buenas críticas de gente tan dispar.
Yo también conocí al doctor Heinz, en su etapa cuando llenaba botes de Tomato Ketchup. Incluso aún tengo algún bote suyo dedicado. Aquellos no eran otros mundos, eran otros tiempos.
Un abrazo Susana
Gracias Arte Pun, desconocía que nuestro Heinz tenía un pasado hortícola. Siempre es bueno saber con quién nos las jugamos.
EliminarUn placer que te guste, ya lo sabes. Abrazos
Ese catedrático tal vez sea una eminencia, pero sus alumnos le dan el brillo que lo ha hecho universal. Lo sé de buena tinta porque yo soy una de ellas, no voy a decir cuál.
ResponderEliminarMe encantó la presentación-reseña-microrrelatada, Susana.
En mi opinión, los libros de microrrelatos llegan mejor si se van espaciando, no pegándose un atracón. Yo llevo Los otros mundos dentro de mi bolso y me leo un par de ellos, o tres, depende del trayecto, en el metro.
Abrazos admirados.
Mm... Lástima que yo tomo el metro en hora punta, y con la mochila en la cabeza, como los negritos de Tarzán, tengo bastante...
EliminarNo conocía a este buen hombre pero veo que sus alumnos son muy aventajados.
ResponderEliminarLa reseña, el juego que has hecho con Los Otros Mundos ha sido magnífica.
Yo hice una reseña en el blog que he abierto ex profeso para ello, Veges tú, y decía que el libro me ha costado de leer por la sencilla razón de que los microrrelatos son pequeños sorbos de un elixir. Yo, como Lola, he llevado el libro en el bolso y lo he ido leyendo con parsimonia. Y no solo me ha gustado, me ha encantado. Creo que Rosana tiene una gran habilidad e inteligencia para la narración, para extraer la esencia de las cosas, de este otro mundo que no vemos pero que está ahí..
Ayer tuve el placer de compartir presentación con ella en Zaragoza, magníficamente dirigida por Patricia Esteban Erlés. Da gusto conocer a gente como ellas, como tú, o como muchos de los que he conocido a través de este mundo de los blogs.
Un abrazo bien grande.
Muchas gracias, Elena. Tú sabes que yo quería hacer otra cosa, pero las circunstancias me han desbaratado los propósitos.
EliminarConozco tu reseña y también he visto que vuestra presentación conjunta en Zaragoza salió estupendamente, me alegro mucho. Remando en buena compañía todo sale bien. Un fuerte abrazo.
Mis felicitaciones al profesor Heinz, y a sus estupendos alumnos. Pero sobre todo a ti, Susana, por tamaña originalidad y buen hacer en pro de una magnífica escritora de microrrelatos como Rosana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por tus palabras, Ricardo. Abrazos.
EliminarFantástica reseña, Susana; que no sólo nos da la pauta de tu destreza para afrontar la elaboración de crítica, sino que nos deja claro tu nivel de creatividad.
ResponderEliminarAún no tengo Los otros mundos; pero es algo que pienso solucionar en breve.
Un abrazo a ambas.
Huy muchas gracias, Pedro; sólo es un juego. Sí, soluciónalo porque te va a gustar.
EliminarPor cierto que echamos de menos tus microrrelatos. A ver cuándo vuelves a la carga...
Estupenda tu reseña Susana, Los Otros Mundos es un libro para leer a pequeñas dosis, saboreando cada mundo, cada palabra.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Gracias Rosa, por pasar y por saborear todos esos mundos. Abrazos
EliminarCreo que con tan fantástica reseña no he de demorar ni un sólo minuto más el hacerme con un ejemplar de "esos otros mundos de Rosana". Mira que lo pensé y se me olvidó, porque tengo demasiadas cosas en la cabeza....pero de hoy no pasa y así me lo he propuesto.
ResponderEliminarFelicidades a tí Susana, por tu generosidad en esta original reseña con la que Rosana no sólo es FELIZ, sino que ...estoy segura de que se honra de haberte conocido.
Muchos besos de Lunes, porque el viernes ...no pudo ser (sí, demasiadas cosas...).
Muchas gracias Laura, exageras un montón pero se agradece, por supuestísimo. Abrazos.
ResponderEliminarPues después de leer tu reseña Susana, ya estoy en marcha para localizar Los otros mundos, no conocía a Rosana pero creo que todo lo leído aquí la convierten en lectura obligada.
ResponderEliminarGracias por hacernos conocer a los que no conocíamos la existencia de Rosana y su libro.
Un abrazo desde mi mar,
Ya sabes lo mucho que me gustó esta reseña del libro de Rosana. Es original y ocurrente. Estas reseñas da gusto leerlas, se disfrutan.
ResponderEliminarBesitos