Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 6 de noviembre de 2012

GALERADA


GA
LERA
DA

A treinta de julio de 1526,
ante la adversidad confirmada
bajo los augurios de la Cruz del Sur,
cabe la costa do naufragó la Santi Spiritu,
con veinte hombres a bordo luchando
contra el hambre y la sed, huimos
de tierra inhóspita y enferma:

desde Once Mil Vírgenes,
durante una expedición sin anales,
en pocos días alcanzamos Laguna Blanca.
Entre guanacos y onas vivimos, mas
hacia su invernal mes de agosto,
hasta los indígenas morían.
Mediante la oración,
para y
por la Fe,
según la inquebrantable lección y elección del agustino Diego Feijoo,
sin dolor entregamos el cuerpo para que Dios nos santificara,
so pretexto de evitar que futuros navegantes pereciesen; y
sobre las eternas olas, convertidos en almas errantes,
tras la voz de la brisa ahuyentamos las naves
mediante un lúgubre, fantasmal ulular.

Versus la tentación del infierno, Dios modifique vuestra trayectoria y os salve
vía oración y devoción a nuestra misericordiosa Señora de los Mares del Sur. 




Nota histórica: Después de la expedición magallánica, García Jofré de Loaisa partió el 24 de julio de 1525 de la Coruña al mando de siete naves y se adentró de nuevo por el estrecho en busca de una ruta hacia las Molucas, islas de las especias. Dos de las naves regresaron a España, y sólo una llegó a culminar la travesía. De camino, la Santi Spiritu, con Elcano a bordo, naufragó frente al actual Cabo Vírgenes; Elcano pasó a la Victoria y vio morir en ella a Loaisa, al que sobrevivió sólo cinco días. Que algunos tripulantes alcanzaran Laguna Blanca y convivieran con los onas es invención mía; por eso digo que no hay anales. Que se quedaran espiritualmente en la zona para advertir a futuros navegantes, también... Fue en su busca Saavedra, al frente de la última expedición española por el estrecho, al menos en dos siglos.
Nota anecdótica: El sentido de este texto se entiende mejor si se lee en voz alta, al contrario que casi todos mis demás microrrelatos. Debe ser cosa del fantasmal ulular.
Nota biográfica: Dedico “Galerada” a mi querida amiga Violeta Medina, con quien aprendí las preposiciones (hoy ampliadas por la RAE) en el cole. Tengo entendido que estos días necesita un barco para bajar por el paseo de Belalcázar, Córdoba, momentáneamente anegado. 


31 comentarios:

  1. Plas, plas, plas... Me encanta.
    Gracias Susana por el micro y sus notas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que pasada, Susana...
    Que proposición más interesante... ¿O debería decir preposición?
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado chulísimo, la forma y el contenido, genial, Susana. En su díá escribí un texto también con preposiciones, pero no tiene nada que ver con el tuyo, al que le has puesto un trajede barco genial que añade a lo escrito un plus muy est´tico, te lo has currado de lo lindo. Te dejo el mío, por si te apetece echarle un vistazo: http://manuespada.blogspot.com.es/2011/10/preposicion-social.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manu. Al releerlo me he acordado de tu micro, y he visto mi mensaje dejando testimonio de admiración hace tiempo. La verdad es que estas cosas cuestan mucho, ya lo sabes; sí que lo he currado, sí... Abrazos

      Eliminar
  4. Fabuloso Susana. El contenido está perfectamente vestido, la imagen del barco chulísima.
    Enhorabuena. Me lo guardo, con tu permiso.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  5. Hay que estar loco para marcharse de Once Mil Vírgenes con veinte marineros hambrientos y sucios. Aunque, claro, Once Mil entre veinte, en época de celo... Uf, igual no se quedaba ni Nacho Vidal.

    Muy bueno, sister :-)

    ResponderEliminar
  6. es magnífico, Susana, me he quedado encantadísima con este viaje que nos has propuesto a través de preposiciones.

    Una gran maestra.

    Muchos besos

    Elena casero

    ResponderEliminar
  7. Monumental, Susana.
    Un micro visual como ayer anticipaba Manu que supera todas las expectativas. La historia es magnífica, y la nota precisa. Felicidades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pordiopordiopordio, madredelamorhermoso, cuánto de bueno hay por aquí hoy: Geografía, Historia, Literatura, Descubrimientos, Diseño, Religión, Espiritualidad, Agradecimiento, pa que luego digan que si el microrrelato esto o lo otro. Yo quiero navegar como tú, Susana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravilla de micro y de nota histórica! Será por el ulular del viento o de la lluvia que nos anega, me parece que yo también estoy naufragando, sólo asida a las tablas de salvación de tus letras. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. He tenido que recurrir a la escuálida Wikipedia para recordar lo de Magallanes y el de Elcano y esa segunda expedición que tú reconstruyes con ese lenguaje arcaizante que le da un tono de verosimilitud al texto. Muy original Susana y muy tentador para imitarte.

    ResponderEliminar
  11. Viajar siempre es un placer, hacerlo de tu mano a través de la historia, en barco, es además, toda una lección.

    Estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el fondo, pero tengo que reconocer que en este caso, casi tanto, la forma.
    Buen trabajo de orfebrería.

    Abrazos desde mi nave.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, muy original, refrescante. Y además, me quedé atrasada con las preposiciones!! tengo que aprender las nuevas :=). Besos desde la Cruz del Sur!

    ResponderEliminar
  14. Me estreno en este bloc aunque con un poco de respeto por ser la primera vez. Y si no hubiera sido por la mención que hoy a hecho Susana de mi,no me hubiera atrevido.Todos los que comentáis aquí tenéis el don y el arte de las palabras, y yo casi me siento como una intrusa. Pero sería muy desconsiderado por mi parte que no lo hiciera.
    A ella ya le he dicho que nunca antes me habían ofrecido subirme a un barco de esta categoría, y que de un salto me he encaramado a él con gran emoción. Bien sea de papel, o construido con palabras, te lleva siempre a navegar por un mundo de fantasía y emoción.
    Es un placer y un regalo leer sus micros, y cuando piensas que el último es ya imposible superarlo, te sorprende de nuevo con otro mejor.
    Inolvidables aquellos años de pupitres, y su imaginación y talento desbordantes.
    Ojalá podamos seguir "disfrutandote" durante mucho tiempo. Muchas gracias y un abrazo muy fuerte.
    Violeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, de intrusa nada: es tu casa, por supuesto, y además por tu mensaje queda bien claro que el don de la palabra también lo tienes tú, ¡muchas gracias, generosa! Pero mira quién fue a hablar, mi amiga artista, capaz de transmitir emoción y talento con la música y con la pintura... En fin, algún día colgaré aquí algún audio y algún cuadro tuyo para que los colegas microrrelatistas disfruten de ti, Violeta. Un beso grande.

      Eliminar
  15. So-ber-bio, enfatizando lenta y pausadamente cada una de las sílabas.

    Un ejercicio brillante, digno de ser llevado por el Sr. Espada a su sección de Herramientas para el microrrelato.

    No puedo hacer otra cosa que aplaudirte, Susana y difundirlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Este gran micro visual ya reposa como ejemplo en las herramientas del microrrelato. En mi blog queda peor porque el formato es más estrecho, espero que no te importe, Susana. Enhorabuena de nuevo por esta obra de arte.

    ResponderEliminar
  17. Susana, esta vez te has salido. Y no tengo nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  18. COMO ME HAN GUSTADO DE SIEMPRE ESTAS COSAS!!!

    De echo tenía una amiga en el cole que nos gusta hacer escritos así, con mensaje oculto!!
    Te ha salido genial!!!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Perdonad que no os conteste uno a uno... voy un poco acelerada últimamente. Muchísimas gracias, ARTE PUN, FERNANDO, MANU, DAVID, ODYS, ELENA, AGUS, XIMENS, MAR, JUAN, PALOMA, LOLA, ROSANA, VIOLETA, PEDRO, DAVID, NIEVES y RAÚL por vuestra reacción tan espléndida y positiva. Compensa las horas que he dedicado a este experimento, donde curiosamente ha sido más difícil hilar preposiciones que dar forma de barco al conjunto. Un fuerte abrazo a todos y cada uno.

    ResponderEliminar
  20. Los ejercicios, las pruebas, la inquietud, las técnicas: el artista nunca descansa.
    Muy bueno, Susana.
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  21. ¡Ostras! Al leer la primera me han venido a la cabeza las demás. Un ejercicio completo el que has hecho, y que gracias a tus explicaciones finales he entendido mejor porque odiaba las historias falseadas del colegio.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Compitiendo con los ilustradores a base de preposiciones. De aquí al circo, pero no al de fieras hambrientas, o musculosos acróbatas rusos... No a ese no. Al circo de las palabras donde un pronombre hace malabarismos con las tildes, y un adjetivo hincha sin reparo el ego de un protagonista rotundo por la sonoridad de la sílaba. Para que finalmente aplaudan desde sus cómodos aposentos anteriores escritores, de vanguardias ya vividas.

    Una perta.

    ResponderEliminar
  23. Un micro completo y redondo en la forma y en el contenido, no le falta detalle: lección de gramática, de uso del lenguaje, de historia y de literatura. Me dejas con la boca abierta, no quiero ni imaginar el tiempo que te habrá llevado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues para esto estamos Susana, para intentar algo difícil y crear formas alternas para contar, para narrar. Supongo que darle forma de barco al micro exigió paciencia, más que la gramática. Je.

    ResponderEliminar
  25. HUMBERTO, ISABEL, CORTACUENTOS, NIEVES, ESKIMAL: muchas gracias por vuestras palabras, me animan a seguir peleándome con las formas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla, Susana. Me dejas lelo. El otro día lo vi por móvil, y no se apreciaba el barco, pero hoy, jo, además eso. Has hecho un trabajo impresionante, y se nota, y te ha quedado una auténtica obra de arte en todos los sentidos.

    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  27. ¡JO! creía que esta la había comentado, supongo que es que al ver la estructura me quedé sin palabras y anda que no es díficil eso. Es un trabajo impresionante, Susana.

    Besitos

    ResponderEliminar