Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 8 de noviembre de 2011

CASI BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE WOODSTHROUGH



Aisladas hasta el siglo xix por los fuertes vientos, las corrientes impredecibles y unos arrecifes de coral cortantes como hojas de afeitar, las islas Wow no habían sido pisadas por el hombre hasta que el científico James W. Woodsthrough (Canterbury 1812-Wow 1837) se adentró en solitario por sus espesas selvas y acometió la ingente tarea de catalogar las 7.266 especies desconocidas de sanguijuela samurai que poblaban el ecosistema isleño. Sólo contaba con unos prismáticos y un salabre; apenas tuvo tiempo de inscribirlas en su propia piel.
          El pellejo de Woodsthrough fue repatriado, conservado en formol en el Museo Británico y sepultado en el cajón del olvido hasta que, cuarenta años después, Johnatan Leech culminó su célebre tesis de veintidós tomos sobre las inscripciones dérmicas del explorador, trabajo reconocido con el máximo distintivo de la Sociedad Británica de Anélidos Tropicales en 1892. En 1927 Su Graciosa Majestad concedió a Woodsthrough el tratamiento de Sir con carácter póstumo, y su nombre fue inscrito en la Enciclopedia Británica. Habría que esperar a 1984 para que las islas fueran designadas Reserva de la Biosfera por la Unesco gracias a la población de sanguijuelas de Woodsthrough.
          En la actualidad se encuentra apostada en las Wow la base científica norteamericana Sparrow, de carácter conservacionista, aunque se le atribuyen otras funciones de carácter reservado.
          Todos los lectores que lo deseen pueden consultar la historia de las sanguijuelas samurai y las fotografías del cadáver de Woodthrough en http://www.woodsthroughskin.uk/, añadir sus comentarios o participar en el foro sobre la controvertida catalogación de 1966 (que reconoce sólo 6.121 mordeduras diferentes de sanguijuela en el despojo de Woodsthrough), y aun de la segunda edición (2004), que reduce aún más su número. Dicha página oficial obtuvo un total de 3.233.821 visitas en 2009, cuando salió a la luz la teoría de la Cognitificación Osteopolar, que comprometía los históricos hallazgos del explorador tras aplicar a su despojo siete tomografías axiales y trece resonancias magnéticas. Como consecuencia, el número de especies descubiertas por Woodsthrough podría quedar en cinco.
          Con fecha de ayer se produjo la mayor convocatoria social promovida por Facebook desde la muerte de Michael J. Jackson en junio de 2009: más de diecisiete millones de cibernautas de todo el planeta se dieron cita a las cinco y veinticinco de la tarde (GT), hora estimada de la muerte de Woodsthrough en 1837, para ejecutar una flash mob con interpretación simultánea del rictus que las sanguijuelas samurai tropicales imprimieron en la venerada reliquia del científico.
          Con este sentido homenaje se espera recompensar la memoria de uno de los exploradores más injustamente tratados por la naturaleza tropical.



27 comentarios:

  1. Sí, he pinchado en el enlace. Era el remate perfecto de un micro genial. Yo tuve una vez una sanguijuela de mascota, en un cubo con dos tritones. No se llevaban bien. En cambio, con la sanguijuela sí.
    Abrazos
    Gab

    ResponderEliminar
  2. El caso Woodsthrough y las sanguijuelas samurais es de sobra conocidos por todos, al menos entre los que nos dedicamos a la descatalogación de tesis doctorales, ya que paralelamente, y no tan paralelamente sino en claro rumbo de colisión, abordados por los piratas ingleses como ha venido siendo habitual a lo largo de la historia, esas islas y sus moradores fueron ya descubiertas por un español de mar adentro, Francisco de Noroña, religioso, médico, botánico y aventurero. Ni que decir tiene que Francisco de Noroña pasa de Facebook, a él le gustaba más palpar.

    Muy divertido relato. Gracias Susana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mira Susana, anonadada me has dejado. Que en algunos párrafos creía que estaba leyendo una entrada de una enciclopedia, en otros que estaba leyendo un relato de humor, en otros un drama. Tu texto me parece magnífico, muy divertido, muy bien escrito y esas sangrijuelas samurai, inolvidables. Un beso. Mar Horno.

    ResponderEliminar
  4. Divertidísimo relato sobtre la banalidad de algunas empresas científicas, en el que lo mejor de todo es cómo logras imitar esa prosa aséptica de las enciclopedias, cuya historia pasaría por cierta si no supiéramos en este caso la retranca irónica que contiene. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me reiría a mandíbula batiente si no fuera por la base Sparrow que me da muy mala espina. Tengo entendido que los norteamericanos son los únicos que dan la cara, pero atrás de ellos hay mas de un no americano investigando. Hoy la prensa sensacionalista argentina declara que Sparrow piensa tomar 11 sudacas para experimentos. Los individuos ya estarían seleccionados.

    Idea, prosa, desarrollo: impecable, Susana
    Gracias por tu fina ironía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bravo, bravísimo, tendrías que cultivar más este tipo de entradas, siempre me dejan un gratísimo sabor de boca, y en el estómago la punzada ansiosa por querer más y más. Destacaría el estilo enciclopédico, tipo Wikipedia, y esa rara habilidad para combinarlo con pinceladas y mandobles de fina ironía y mordacidad implacable.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Debo reconocer que mi mente iba y venía entre creer y no creer, en un momento me dije "tan importante fue este hombre y no lo recuerdo".
    En fin, un relato con mucho humor y llevado con gran habilidad. Lo de las 6.121 mordeduras se lleva las palmas.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Susana, a medida que entraba en el texto me sentía extraño, entre sanguijuela y Woodsthrough. Incluso he mirado si me había equivocado de blog. Simplemente me parece magistral como nos has llevado por esta historia increíble y paradójica, con ese humor ácido, irónico, descabellado para no ser cierto.Y como siempre que cada uno piense lo que hay detrás, la segunda lectura y esa base Sparrow...y la ciencia, y el dinero...
    Felicidades y envidia (sana) pero envidia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. La ciencia esconde grandes maravillas, este relato es una de ellas.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  10. Ironía de la buena y de la fina, Susana. Tengo que reconocer que por ahí había momentos que me sentía perdida, pensaba: ¿estoy en el blog de Susana o de su alter ego científica o me he metido en la Wiki? Que conste que he pinchado el enlace y me ha mandado a ¿Ono?
    Creo que ya he digerido tu divertimento, por cierto menudo trabajo y que gran micro también.
    ¡Jo!, entre el científico, los americanos, el de los veintidós tomos y las protas: las sanguijuelas samuráis, que cantidad de historias para darles vueltas.
    En fin, acabo que me “enrollo” mucho: ¡¡Una gozada!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Sanguijuelas las hay hasta con dos patas. Esas se pegan al costado y ni con espátula te las quitas de encima. Mueres envenenado de morderte tu propia lengua.

    Me gustó mucho, Susana.

    Abrazos limpios de sanguijuelas.

    ResponderEliminar
  12. He pensado...Estoy espesa no me entero de nada...Pero si, me he enterada a la segunda, jeje.
    Muy divertido tu relato cientifico enciclopédico de hoy Mar. Aunque tanta sanguijuela me ha dado un poco de repelús y pensar que son samurais no me ha tranquilizado nada, nada...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  13. (!!!!!!! )(Genial) (yo también pinché en el enlace...) (¡ingenua de mí!) (Petons)

    Lo de tanto paréntesis es para expresar mi asombro y cierto pudor, pues no ha sido hasta muy avanzada la lectura, que he sospechado de tu historia, de tan disparatada, profundamente veraz...

    ResponderEliminar
  14. Pero, esto es verdad o no? Lo de que Michael J. Jackson, es verdad? Jo, y yo dónde estaba?

    Genial, Susana. Porque he leído los comentarios, si no, pensaba alardear de culturilla sanguijueril en la próxima reunión seudo intelectual a la que asistiera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bárbaro, Susana, un micro o crónica o reportaje o lo que sea... Me he reído como un crío. Y he pinchado en el enlace, por supuesto.

    Brillante.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bravo Susana, un ejercicio estupendo de metarrealidad ficcionada, me ha encantado como la desarrollas y el resultado que obtienes.

    ResponderEliminar
  17. Colosal. Me encantan este tipo de formatos, en parte porque soy muy malo con ellos. Así que para mí chapéau. Creo que tendrías, como dice Albert, que prodigarte más en este tipo de piezas. Me he reído mucho, he pinchado el enlace y ahora me queda la sustancia, el ánima de un micro de excepción. Felicidades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Mira qué buen rollo, el par sanguijuela-tritón... nunca te acostarás sin saber una cosa más. Un abrazo y muchas gracias, Gabriel.

    Muy divertida tu intervención, Arte Pun. Ya ves que se ha ido al lado, a "micro-comentarios". Gracias y un beso.

    Pues muchas gracias, Mar. Engañarte, aunque sea un poquito, me hace feliz, jeje. Besos.

    Sí Ricardo, hay un poco de recochineo científico y un mucho de caricatura del mundo anglosajón. Muchas gracias por tu lectura, un abrazo.

    Ahí va, Patricia, no tenía noticia de toda esa trastienda en la base Sparrow. Desde luego, de esta gente se puede esperar cualquier cosa. Un millón de gracias por ser tan generosa conmigo.

    Me das muchas alas con estos comentarios, Odys. Me gusta distorsionar y caricaturizar y tú espoleas esa tentación. Gracias mil.

    ¿A ti también te he enredado, Humberto? 6.121 besos volando para Argentina van.

    Huy Xavier, qué espléndido, te lo agradezco mucho. Un abrazo bien grande.

    Una maravilla leerte y recibir tu visita, Adivín. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    Elysa, qué lástima que no se me haya ocurrido a tiempo dirigir el enlace hacia un emoticono divertido, que sacara la lengua, por ejemplo... (¿Ono? Ni idea, ¡mira que si encima les hago propaganda!!!). Bueno, qué gozada tu comentario, mil gracias y mil besos.

    Gracias Lola por tu mordacidad. Sí, los abrazos bien limpios, ¿eh? que menudo asquito el tema éste. Un beso grande.

    Acelerada te veo, Rosa, ¡hasta me llamas Mar, jajaja! Pues muchas gracias por la lectura y por el comentario a pesar de andar con poco tiempo. Besos desde el suelo.

    Gracias Gemma, lo dicho, debiera haber puesto un enlace pero no se me ocurrió. Abrazos sin paréntesis.

    Muy bueno lo de culturilla sanguijueril, Miguelángel. Yo siempre uso estos temas para presumir con soltura, ¿quién me va a discutir? Muchísimas gracias, un abrazo.

    Jesus, si te he hecho sonreír y pinchar, ya soy feliz. Una sonrisa y un beso.

    Muchas gracias, Manu, tu comentario me alimenta y me estimula a seguir probando por ahí. Abrazos.

    Lo mismo digo, Agus, voy a seguir tu consejo y a seguir con mis viajes distorsionados, sin billete y sin avión. Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Susana me perdonas por cambiarte el nombre? Ando con la cabeza en asuntos familiares y médicos y se me va la pinza un pelin...Pido disculpas de nuevo.

    Mil besos desde el aire SUSANA.

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana. Me ha gustado mucho tu relato surrealista. Como no me sonaba " WOODSTHROUGH" lo he buscado en Internet y solo salía tu propio blog. Vale, esto es ficción, me dije. A partir de hay me deje llevar y es un viaje fantástico, haces creer al lector que esta bien documentado hasta que claro las cosas empiezan a desbarrar. Creo que consigues un relato muy tipo Guinness . Se lee muy bien y poco a poco el lector se deja llevar por ese viento surrealista. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Me hizo pensar que tal vez la realidad, aquello que uno indica como verídico no sea más que una postura, otro prejuicio que se yergue como construcción inalterable.
    Y al transcurrir este maravilloso texto se me aparecía como una sombra evanescente la pregunta ¿es cierto?; al continuar saltando(leer como saltando de felicidad)Por estas mágicas letras me di cuenta la poca importancia de mi pregunta; cuántas realidades que a la mente de uno son absurdas ocupan en otras vidas un sitio de privilegio (y viceversa, cuántas pasiones nuestras que en otras cabezas son absurdas).

    Me reí mucho, más allá del humor del texto, me reí porque sentí que todo el universo colgaba de un alfiler. y no me dio miedo, muy por el contrario me dio ganas de volar.

    Muchas gracias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Creo que no me había despistado tanto un "relato" como la ha hecho éste y como Xavi y otros, hasta que no lo volví a leer no pude quitarme la cara de asombro por no tener un tributo como se merece semejante aventurero y sacrificado científico. Aún tengo la sonrisa en el rostro, clavada. Bien para empezar el día. Buen augurio. La idea de redirigir el enlace a una imagen ... sería ya ...
    Fernando, ahí está el guante lanzado (con permiso).
    Gràcies Susana

    ResponderEliminar
  23. ¡ay, Susana! me has dejado anonadada. Al principio no sabía muy bien por dónde iba a ir la cosa.

    Y el caso es que mi jefe era de la especie sanguijuela limitroforme con teléfono móvil.

    Si no pasa nada, queremos hacer una presentación en Barcelona. Igual al Espai de Fernando Clemot, pero ya lo avisaremos con tiempo.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  24. Rosa, como ya te dije te agradezco que pases aunque sea volando, volando. Besos mil.

    Muchas gracias Ximens, me ha hecho gracia que consultaras la Wiki... tendré que hacer egosurfing. Un fuerte abrazo.

    Juan, me halaga que mi texto pueda sugerirte pensamientos tan prolíficos. Me gustó eso de que nuestras realidades son absurdas en la mente de otro y viceversa. Muchas gracias por tu espléndido comentario. Abrazos.

    Pues no sabes cómo me alegra pintar sonrisas, Xesc, es fantástico lo que me dices y sería también fenomenal que el guante volara por ahí. Besos.

    Estupenda noticia, Elena. Estaré atenta. Y menos mal que no te dejaste absorber por la sanguijuela limitroforme con móvil, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Susana solo puedo aplaudir, por supuesto he pinchado el enlace (te he creído capaz de haber creado una página ad hoc) y, como Alberto, quiero más. Manejas muy bien la ironia, la burla fina, la mordacidad y todo ello bien escrito. Este texto le encantaría al camarada Hugo.
    Me he acordado de una web en la que recogen los asuntos mas estrambóticos sobre los que se han realizado tesis doctorales...era alucinante...
    A ver si la encuentro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me parece una de las Crónicas de Honorio Bustos Domeqc, de Borges y Bioy. Está bueno Susana, para una antología de noticias extrañas. Es interesante como se puede mezclar el humor con aventuras intelectuales y titánicas que resultan no muy útiles. Lo del link de la página web fue un acierto genial.

    ResponderEliminar