Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 15 de noviembre de 2011

SINCRONIZACIÓN DE LAS ESPECIES

canstockphoto.es

           Yo te envío mis bacterias a través del aire y ellas empiezan a copular con las tuyas, que no es por ofender pero son bastante promiscuas, la verdad. Entre los dos formulamos una nueva biodiversidad bacteriana. Bien. Crece el jolgorio. Los procariontes cabalgan sobre el flagelo, se frotan los ribosomas, los anaerobios se asfixian y no llegan, ja, pobres. No sabría definir tal microrruido, pero sí esa luz refulgente y verdosa que, sin tú saberlo, te delata, como cuando estás hormonal. ¿Maldita sea? No, no, al contrario, fantástico efluvio el de feromonas que, como el ala aleve del leve abanico, nos verá morir entre memorias tristes juntos, revueltos y procreando.
Así es la eternidad.

30 comentarios:

  1. ¡Qué bueno, Susana! Me encantó el tono del narrador, nada usual. Me encantó ese efluvio de feromonas. Todo el micro es un acierto.

    Abrazos madrugadores.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, esta vez te pasaste Susana. He sacado unos cuantos diccionarios por mi mala memoria en cuanto a biología. No es nada de jintanjáfora, pasa en realidad. Acá lo interesante, para mi, es tomar otras ideas, espacios, lugares para los cuentos, no volver al lugar común. Hay que preguntar por el narrador, je. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado los efluvios de feromonas.
    El ala aleve del leve abanico lo dejo para profesionales.
    Juntos, revueltos y procreando eternamente no es un mal presagio, creí que sería distinto. El único pero es que sean las bacterias las que copulen, entonces, de lo otro, ¿nada?.

    Gracias por el relato, me gustó. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es una eternidad apetecible pero parece que exclusivamente bacteriana, y ¿nosotros? Un micro muy docto, hija. Divertido y original. Un beso. Mar Horno.

    ResponderEliminar
  5. Buen sentido del humor y buen tema, del presente y del futuro.
    Si es así como viviremos esa eternidad, me apunto al jolgorio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un maravilloso baile de palabras sonoras, como una especie de poesía construída con palabras científicas, lo que acentúa el contraste al texto y lo hace sumamente original. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Muerte roja

    UPSSS!!! Aquí me perdí pero así debe ser la eternidad.... de ves en cuando tienes que perderte.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a los bioelogios del resto de compañeros blogosos que han entrado a a comentarte. Estupendo microrrelato de laboratorio. Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Aplaudo la originalidad de cómo se ha tratado el tema. Sin embargo, al llegar al final me ha creado desconcierto "las memorias tristes" ... con los fantásticos efluvios, revueltos y procreando, esa "tristeza" me ha marcado un "aviso" subrayado en amarillo.

    Un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  10. Micro alegremente científico (cómo se logra tal combinación?) que remata en una frase sumamente poética (cómo se logra tal maestría?)

    Ah, ya sé: a punta de imaginación y talento.

    Un abrazo admirado, Susana

    ResponderEliminar
  11. Un ritmo muy particular el de este relato, comienza acelerado en un discurso contificista para terminar en esa lentitud necesaria de la reflexión literaria.
    Lo bueno es que sigamos así: procreando.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  12. Yo diría que le has dado un revolcón a todas esas teorías que afirman que el amor es pura química. Y lo ha hecho de la manera más compleja y leal, utilizando su léxico, leyes y teorías para darle la vuelta a todo, y demostrar que al final, por más científicos y matemáticos que seamos, algo siempre se nos escapa. Y más cuando habla el poeta. Genial, Susana.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Filosofía existencial envuelta en fina membrana de erotismo científico. Escritura tangencial, en dos palabras.

    Es la conversación entre dos friquis de laboratorio, reflexionando mientras fuman un pitillo, tras haber retozado entre placas de petri, redomas y mecheros bunsen.

    ResponderEliminar
  14. Bonita versión del clásico popular: "A follar, a follar, que el mundo se va a acabar".
    La Boca del Ello

    ResponderEliminar
  15. He ido leyendo tu relato, Susana, con una sonrisa en los labios y un diccionario en las manos (al revés habría sido más complicado). Se nota, además, que es de esos textos que hacen disfrutar horrores escribirlos, a que sí?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un guiño cómplice a tus bacterias, tan arrebatadoras elloas.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  17. Es un microrrelato lleno de contrastes, contrastes muy fuertes. El tono desenfadado pero el lenguaje científico. A mí, sin embargo (la ABLACC pone palabras en mi boca, Susana, yo no quiero), dudo de la eficacia de "el ala aleve del leve abanico". Creo que buscas el choque poético entre tanto lenguaje científico, pero a mí me da que el cambio es demasiado. Y creo que le resta eficacia a la última frase.
    Yo creo que lo quitaría, lo leo y me gusta más sin el "ala aleve...", pero tú verás.

    Creo que el ABLACC ya abandona mi cuerpo.

    Muy original, trabajado y, pese a todo, sugerente. No se puede pedir más.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches. Hoy me tendréis que perdonar pero estoy sola con las fieras y no tengo tiempo de dar las gracias uno a uno; os las doy colectivamente por la amable acogida que habéis dado a este texto peculiar, que como adivina Miguelángel me divertí mucho escribiendo.

    Confieso que es un poco un exabrupto surgido después de leer un par de entrevistas recientes en La Contra de La Vanguardia, pues iban en esta dirección: en la voluntad (un poco rara, pienso) de afianzar la idea de que los grandes cambios que vivimos son biológicos, y concretamente bacterianos. No te diré que no, pero tomé la frase que me llamó más la atención, la primera, y fui desbarrando hasta el "fantástico efluvio de feromonas", donde la coincidencia de tanta efe me retrotrajo a las figuras literarias escolares y me llevó a enlazar con el "ala aleve" y las "memorias tristes" que no han gustado. Tomo nota, obviamente, pues en ese punto el texto debería afianzarse y no patinar.

    Que me perdonen los biólogos por marear la perdiz con palabras que desconozco: a Dios pongo por testigo que las bacterias me las dictó Wiki.

    Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios, un fuerte abrazo a todos y cada uno.

    ResponderEliminar
  19. Llego, aunque sea tarde pero llego. Hoy me has hecho trabajar, Susana y bucear en algunos conceptos que he tenido que buscar en internet para saber encontrar una lectura, al final simplemente me he limitado a disfrutar del micro, que suena a un baile de bichitos microscopicos en busca del setido de la vida, jajaja o mejor aún a algo realmente importante el tema: copula.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Eternidad: Apasionado comienzo vestido de finales, catastrófico finales que al fin de cuentas son la grieta de nuevos comienzos.

    Esa definición bien podría estar en el glosario paranoico, mientras aplauden las frutillas por esta fantástica bacanal de cientificidades; es conmovedor ver esas letras variando de velocidad hasta caer lentamente como una gota,

    hasta la cópula (Que no es lo mismo que cúpula), quizás ambas sean distintas formas de apurar en un sorbo a ese pariente lejano que es la eternidad.

    Un fuerte abrazo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  21. En el mundo de los blog fluyen los microrrelatos y sus comentarios a la velocidad de los neutrinos. Si un día no puedes entrar, al día siguiente ya está la solución. En fin, que pensé en ir a buscar si esas palabros existían, pero había tantas que pasé. Pensé en un relato surrealista, que lo es a nivel bacteriano. Me he divertido, Susana.

    ResponderEliminar
  22. Vale, pues ya está. Me encantó. El tono coloquial en su expresión más libre. Ojito, es muy difícil escribir bien el tono coloquial. Seguramente es lo más difícil. Vale, pues ya está.
    Abrazos y otros abrazos,
    P

    ResponderEliminar
  23. Pues lo has definido fenomenal, Elysa: baile de bichitos en jolgorio copular. Gracias, abrazos mil.

    Lo de variar la velocidad hasta caer como una gota es exactamente lo que pretendía, Juan, me hace feliz tu descripción, muchísimas gracias.

    Pues lamento esa sensación de velocidad, Ximens, normalmente aquí no es así pero tienes razón en que ayer "cerré" un poco con ese comentario. Gracias por dejar tu impresión a pesar de todo, es una satisfacción que te parezca divertido. Gracias.

    ¿Vale, pues ya está? ¿Qué está? Muchas gracias por tu comentario, Pablo, es un placer contar contigo y más cuando te estoy leyendo y conociendo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Susana, acabo de caer en el cañón de la foto de portada de tu blog, que efectivamente apunta a la buena señora ciclista. Parece algo casual, pero no lo es. Como puede observarse, el jardín no tiene dos árboles iguales; esto indica que el señor jardinero es un impostor. Si nos fijamos, está atento a la jugada e intenta camuflarse entre varios de estos árboles, que son como peonzas al revés. Con su mando a distancia, él es el encargado de disparar el cañón cuando la presa se pone a tiro, y gracias a mi High Definition Screen puedo leer en sus labios, que con esta van veintisiete.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Arte Pun, me has hecho reír; sólo podías ser andaluz... ¡¡¡al poyete!!!

    ResponderEliminar
  26. Ah, me ha encantado, Susana. Seguramente todos esos bichitos se compartan así. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Me parece razonable tu relato.
    Las feromonas nos llevan de la mano por los aires.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por pasar, Juan, una alegría verte por aquí. Abrazos.

    Razonable... Una sonrisa y un beso, Beatriz, muchas gracias por venir.

    ResponderEliminar
  29. Puro erotismo microscópico... Así es la vida...
    Un abrazo anaerobio (tan intenso que corta la respiración)

    ResponderEliminar
  30. Bienvenido, NiñoCactus. Gracias por tu comentario gimnástico, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar