EPIFANÍA
Después de emboscarme en la teorización del crítico, supe que todos mis finales eran abiertos. Ahí estaba el error, pensé agradecido. Agarré las tijeras podadoras del garaje y me acerqué a mi padre, dispuesto a convertir mi vida en un best seller.
BABEL
“¡Corred!”, gritó el dinamitero a todos los subcontratados sin papeles.
Muy buenos. El primero te deja un sabor de boca de susto, ya sé que no existe ese sabor de boca, pero debería inventarse. El segundo me trae recuerdos de mi tierra, Asturies, y de sus minas y se hace crudo pero real, más de lo que quisiéramos.
ResponderEliminarDos hiperbreves que son como puñaladas en la mantequilla, Susana.
ResponderEliminarMe llega muy hondo el segundo, por familiia, por cultura, por su realismo duro.
Un abrazo,
Extraordinarias minis como no se podía esperar menos de vos, Susana. Aunque nadie me pregunta diré que mi favorita es la primera. EXTRAORDINARIA!!!!
ResponderEliminarBesos admirados
Tan minis como extraordinarios!!!
ResponderEliminarResultan como clichés en tu mente que te dejan perpleja!
Besitos :)
Me encantaron, sublimes, descomunales; el segundo me dejó una sonrisa en el rostro. Y el primero me conmovió profundamente, es un texto infaltable para muchos críticos literarios que no comprenden que se escribe como se vive,
ResponderEliminarMuy emocionado; cuánto talento, cuánta belleza.
Fuerte abrazo (y bonito descanso ;-) )
Gracias.
Muy buenos, Susana.
ResponderEliminarEn el primero me imagino la secuencia final a lo dibujito animado, lo que le da un tono en realidad más fuerte todavía al pensarlo como gente real... un gesto exagerado que resume toda la locura en una sola frase.
Es muy difícil escribir un micro con tan pocas palabras, y sales más que airosa. Me gusta porque ambos tienen forma elíptica, quizás la estructura más apropiada para este tipo de breves tan breves. Deberías prodigarte más por estas extensiones.
ResponderEliminarAbrazos.
Dos minis con una carga de dinamita muy potente.
ResponderEliminarAbrazos abiertos.
Me encantan los minis.
ResponderEliminarEstoy trabajando en ellos y me están atrapando.
Estos son magníficos. El primero a pesar de la brevedad tiene tu impronta. Si tuviera que apostar diría sin dudarlo que es tuyo aún si saberlo.
El segundo es más de género. Ambos me han encantado.
Coincido con Agus, y no porque me moleste leerte en largo, más bien porque te sale muy bien.
Abrazos y tal
Muchísimas gracias a todos, ADIVÍN, PEDRO, PATRICIA, NIEVES, JUAN, LUCAS, AGUS, LOLA y XESC, por pasar por aquí y dejar vuestros comentarios aunque llevo unos días ahogándome en mi vaso de agua y no paso por todos los blogs que debería. Os agradezco muchísimo la generosidad. Un beso enorme a cada uno.
ResponderEliminarHola Susana, la verdad es que no esperaba tu entrada de hoy, pensé que te habíamos dado vacaciones, pero veo que no, si es que somos unos tiranos.
ResponderEliminarMe gustaron tus mini micros, más el primero, con toda su carga. El segundo lo pillo menos, o tal vez al ser mucho más corto necesite más de mí. Me habría gustado mucho haber trabajado en Babel, qué fuente de relatos casi surrealistas, mən bir şey hesab edirəm ki, baxmayaraq ki mən bulaşmış.
Kisses və bütün yaxşı gedir
KJbrdsf io 3srh. Gracias, Arte Pun. Las vacaciones eran de Viernes, pero igual volveré a la carga. Un abrazo.
EliminarHola Susana:
ResponderEliminarYa se sabe que cuando no hay a quién echarle la culpa, siempre hay un crítico al que colgarle la muerte de Kennedy. La emboscadas de los críticos suelen causar estragos. Menos mal que siempre nos quedará la Crítica (la mayúscula es para que no hayan confusiones de género) y observazr las fortunas del best sellers: matar al padre suele ser un buen principio. No matarlo y escribirle una carta extensa lo hizo Kafka y así le fue al pobre, ni best sellers ni hostias, apenas una edición cutre de La Metamorfosis y poco más. Pero está bien el discurso. Matar al padre siempre es saludable, con el crítico ya es más difícil, la hidra que lo alimenta tiene infinitas cabezas.
El segundo micro -o breve muy breve, la denomiaión acuñada como hiperbreve me parece horrorosa, cuando la pronuncio me viene a la memoria la cantinela de Mercadona-, pues este segundo tiene una buena relación entre la dinamita, la lengua y una trágica consecuencia en "la historia no escrita" (Gabriel -Propílogo dixit) que continúa la narración. Y finalmente, ese destino de los sin papeles marcado siempre por el ¡Corred! Quizá así acabara Babel y en medio de la confusión los que luego hablarían chino se llevaran consigo el secreto de la pólvora, sólo de la pólvora... lo del señor Nobel, su invento reproducido hasta el infinito nuclear y sus premioscomo legía para lavar su inconciencia, ya es diferente, afortunadamente en sueco tenemos a Strindberg y a su majestad Ingmar Bergam y a Mankel y más gente, claro.
muy buena esta aventura por el registro más breve, aunque me siguen gustando más aquellos en los que te atreves por extenso
(ah! y los vasos de agua siempre sirven para regar las plantas)
petons,
hugo
Susana:
ResponderEliminarperdón por el "legía" muy cerca fonéticamente del lleixiu, catalanadas a parte, corrijo, lejía
y acepto "legía" como animal de compañía, todo un riesgo para un culé irredento, jejeje.
salut,
hugo
Jajaja, eres la pera, Hugo... No sé si me admira más la punta que puedes llegar a sacarles a dos líneas o tus llexius porteños. Un beso, gracias por pasar.
EliminarLo breve si bueno... ¿o al revés?
ResponderEliminarMuy bueno ambos, pero el primero me llegó profundo, una gran metáfora.
Un beso enorme.
HD
Muchas gracias, Humberto. Es un privilegio llegarte profundo. Abrazos.
EliminarCon lo difícil que me parece a mí decir algo con tan pocas palabras, solo me queda aplaudir, Susana. El primero me parece divertido y el segundo duro y en ambos los títulos imprescindibles, bien elegidos.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Elysa, en tus comentarios flota siempre el cariño. Un beso enorme.
EliminarYa, se que es miércoles y que llego tarde...Jejeje, pero llego.
ResponderEliminarCon el primero me he reído y el segundo me ha producido tristeza. Pero son muy buenos ambos. Enhorabuena y como te dicen por arriba queremos más...
Besos desde el aire
Muchas gracias, Rosa. De tarde, nada; yo te contesto en jueves... y voy por ahí visitando a varios días vista... Un fuerte abrazo.
EliminarSiempre apreciaré el drama extremo y la política en la literatura.
ResponderEliminarSonrisas.
Bienvenido y muchas gracias, Arquitextista.
EliminarGuau, los dos me gustan, pero el primero es bestial, qué final. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias, Manu, me sonrojas. Abrazos.
EliminarAunque sea jueves...creo que ha merecido la pena llegar hasta aquí.
ResponderEliminarNormalmente llego tarde porque se me acumula el trabajo, pero por el primero de ellos merece la pena llegar tarde, el mes que viene, o dentro de un año. Es muy bueno.
Sobre Babel me dejas pensando. ¿Por qué sólo a los subcontratados SIN papeles?, ¿y el resto?. No, no te preocupes...estaré liada.
Un cálido beso.
Gracias por pasar, Laura. "Me alegro de que me haga esa pregunta", jeje... porque ya me parecía a mí que podía sonar poco claro. Mi intención era subrayar la incapacidad de los obreros extranjeros para entender la lengua del patrón (en Babel y en la actualidad, origen de muchas desgracias). Me apunto la observación, un beso.
EliminarPues en todo caso, se lo gritó a todo el mundo, otra cosa es que los pobres sin papeles, no sudamericanos, no lo entendieran. Es que a mí tambien se me escapaba.
EliminarSusana a mí me cuestan estos tan cortitos y has escrito dos buenas pieza sen el mejor sentido de la palabra. Tiene carga de profundidad (que es algo que creo muy importante en estas brevedades para que no se quede en mero ingenio).
ResponderEliminarEnhorabuena!!
Besico
¡Gracias Ro! Yo busco siempre algo de profundidad, el problema es que a veces soy demasiado grave. Besitos
EliminarA mí me encantan estos breves por la dificultad que encierran, y que en tí no se ve porque los manejas muy bien. También me había quedado pensando en lo de Babel, y al opinar he visto que lo aclaras. Me parece bastante certera la alusión del segundo.
ResponderEliminarSiento llegar la última, pero más vale tarde que...
Un abrazo, Susana y buen finde.
Gracias, Isabel. Ya sabes que no es tarde.
ResponderEliminarCreo que definitivamente cambiaré eso de "sin papeles" por "inmigrantes ilegales", que es más claro y directo. Un abrazo, feliz fin de semana.
Epifania: Me gusta "emboscarme", he visto ese escritor perdido en el bosque de la crítica.
ResponderEliminarBabel: Cuánta mala leche contiene (con perdón). Es como cuando en el genocidio sudamericano les leían en latín la sumisión al rey de España.
Cuánta información en tan poco, Susana
Muchas gracias, mister X. Tu lectura me transmite confianza. Un fuerte abrazo.
EliminarEn Epifanía, buen final cerrado. El del micro y el de su vida. Qué es eso de dejar siempre los finales abiertos. Hay que mojarse, y no dejar que sea siempre el lector el que tenga que andar cerrando finales, como si no tuviera otra cosa que hacer.
ResponderEliminarUn abrazo, Susana.
Gracias por tus comentarios, Miguelángel. Un fuerte abrazo.
Eliminarambos me han parecido muy buenos. Estos tan cortos que te dejan sin aliento, me encantan.
ResponderEliminarFue un placer conocerte en persona. Estuve muy, muy a gusto y te agradezco enormemente que vinieras a la presentación.
Un abrazo grande
El placer fue mío, Elena. Tenía ganas de comprobar que eres tal como escribes, próxima y sincera, con mucho por dar. Espero que haya muchas más ocasiones. Un beso.
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