Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 22 de mayo de 2012

EXPLORACIÓN


     

     La cartografía: ésa fue siempre mi debilidad. En todas mis vidas pasadas y en la presente. Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra; yo, desde luego, cedí a sus cantos de sirena. ¿Tan absurdo es?, me pregunto ahora, cuando por fin mi alma se desata de los designios de sus viejas carnes. Carnes que tracé sobre mapas de piel curtida, montes que subí y luego bajé hasta cavernas llenas de ominosa oscuridad; ríos vadeados, meandros a plumilla, llanuras de carbón e inexpugnables selvas. La piel y la tierra, un solo mapa.
     Dejo a Sesostris, al escriba de Tolomeo, a Su-Song, Al-Idrisi, los dos Juanes,  Colbert y hasta a John Snyder. Todos ellos fui yo. Huyen tabletas, portulanos, mapamundis y cartas de marear. Me desprendo de ellos vida a vida, plano a plano; cae mi epidermis capa a capa, se extingue mi último aliento, y la luz final de mis neuronas se encierra, consume y concentra en un único latido de energía. Núcleo potente y cegador que, por fin, sale despedido y desnudo rumbo a la incógnita de la eternidad.


27 comentarios:

  1. Brillante el relato Susana, el apagado de una vida y su reflejo en su pasión cartográfica que no es otra cosa que él mismo. Y un final esperanzador, rumbo a lo eternamente desconocido, qué mejor viaje para un explorador que logró fundir piel y tierra.

    Yo me quedo con Juan de la Cosa, que supongo será uno de tus Juanes, rigor y aventura con mayúsculas.

    Felicidades. Un abrazo.

    PD: Me encanta un mapa, aunque sea de mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, el micro de hoy martes me encanta, puede que por mi debilidad (profesional en parte, y personal) por todo lo relacionado con la cartografía y los mapas. Me han encantado este trocito: "Carnes que tracé sobre mapas de piel curtida, montes que subí y luego bajé hasta cavernas llenas de ominosa oscuridad; ríos vadeados, meandros a plumilla, llanuras de carbón e inexpugnables selvas. La piel y la tierra, un solo mapa."

    Y si lo hubiese escrito yo, pues en mi lista de protagonistas relacionados no faltarían : Erastótenes (creo que haré un micro con su historia), Ptolomeo y Mercator.

    El mapa de Ortelius con el que encabezas el micro es precioso, y si no lo conocieras, échale un vistazo al mapamundi de Mercator, porque de verdad : merece la pena verlo una vez en la vida (y en grande, no en pequeñito).

    Un abrazo, Susana, hoy has dado en uno de mis clavos (tengo varios ;) )
    BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Potencia sublimada. Enhorabuena, Susana

    ResponderEliminar
  4. El término "cartografía" me suscita un gran interés, no en sí mismo, sino en su proyección, en su desarrollo, que es, precisamente, lo que haces con maestría en esta pieza. Las frases son más que líneas, y el andamiaje es sólido y rotundo, en contraste con una historia que se difumina hacia la única certeza. Brillante, Susana.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que todos sentimos cierta fascinación por los mapas. Quizás porque a través de ella el mundo nos parece abarcable, conocido, prometedor y a la misma vez, misterioso. Un mapa siempre llama a la aventura, a la libertad, a la vida. El texto tiene frases de antología y está recubierto de una sutil poesía que lo impregna entero. Precioso Susana, precioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Precioso relato y preciosa manera de narrar la muerte de un enamorado de la cartografía, que ha hecho de su vida y de su piel un mapa, bueno no sólo de ésta, sino de todas sus vidas.

    Muy bonito tu micro de hoy,
    Besos desde mi mar,

    ResponderEliminar
  7. Un personaje así es digno de trazar un mapa de la eternidad, seguramente lo haga.
    Muy buen texto, Susana.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Una joya tu micro de hoy. Ya es imposible no pasar a leerte los martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jo, Susana, como decía una canción, a veces me sobrevuelas...
    Y llega Laura, se une, y entre las dos acometéis una coreografía aerea que me ha dejado las cervicales que ya veremos...
    Qué dominio, Susana.
    Un abrazo de los fuertes.

    ResponderEliminar
  10. "Núcleo potente y cegador que, por fin, sale despedido y desnudo rumbo a la incógnita de la eternidad".
    Sólo este final ya vale un potosí. Fantástico micro, Susana.

    Abrazos eternos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias a todos, ARTE PUN, LAURA, GEMMA, AGUS, MAR, YASHIRA, HUMBERTO, SARA, MIGUELÁNGEL y LOLA por compartir el gusto por los viejos mapas (Laura, ¡sabes un montón!, lo mío es poco más que Wikipedia...), y por vuestra generosidad sobre el micro-macro de hoy. Besos de aquí a la eternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, ya te lo dije : es por dedicación personal y algo también de profesional. Casualmente, hoy regreso a tu entrada, porque he averiguada (por la revista ARTE) que el gran Velazquez...sentía debilidad por la Geografía de Ortelius. Y es que este pintor, tenía otra pasión : ¡¡¡la ciencia!!!.

      Bueno, que te lo dejo aquí, por si te interesa ...sólo eso.
      Besos.

      Eliminar
  12. Con la boca abierta Susana. Precioso.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  13. el demonio omnipresente en aquella plaza , y la piel que se cae junto con los mapas dejando al descubierto el espiritu puro, te convierten a mi juicio, como dice una de tus seguidoras en lectura indispensable. Espero los martes,como aquel que, se dispone a disfrutar de una buena comida.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esos mapas, la cartografía aunque no la entiendo para mi que soy fiel a las historias de aventureros de agua SALADA es algo que me fascina... siempre me parecieron un tanto mágicas y con secretos escondidos entre tanta linea.
    Que grande llevar dentro la luz de tanto aventurero!!!

    Me encantó!

    Un beso Susana :)

    ResponderEliminar
  15. Uff, Susana, en la primera lectura, placentera, no le veo la gracia, aunque sí el arte. En la segunda me pregunto si lo que nos quieres contar es sencillamente el mundo inexplorado de la eternidad, de la cual para nada nos sirven los planes terrenales. No sé, me apoyaré en los comentarios. En fin, veo que sí de eso se trata. Yo veo un mapa y me cristalizo. Venga, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya vaya, qué te puedo comentar de este tratado microrelatado cartográfico...
    Será una chorrada, pero me ha venido a la cabeza por tus descripciones, a la gente que va tatuada hasta el cuello Susana.
    Aunque en este caso, todos estos ficticios tatuajes, se pueden mejorar y sustituir según la ruta o el momento a elegir.
    Por lo demás, te felicito por cómo preparas tus micros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Estás muy Dora la exploradora últimamente ¿no?
    Trayecto, Miografía... y hoy; Exploración.

    En todos ellos veo ese interés por poner límites reales a algo que sólo podemos imaginar. Una forma de poder de esta manera adentrarse y explorar desde aquí. Me encantó eso de la piel y la tierra, que ésta sea carne también y aquella sea mapa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por pasar y comentar, ROSA, BOLI, NIEVES, XIMENS, ENMASCARADO y XESC, con ojo crítico y con humor. Me habéis hecho pensar en un nuevo enfoque. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Majestuosa reflexión final la de este hombre enamorado de la cartografía. Iba a escribir un comentario la mar de trabajado, pero he leído el relato una vez más y me ha tirado por la borda el significado que le había sacado. Me siento mareado. ¿Mapas? ¿Tatuajes? ¿Mujeres?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Volverá a dibujarnos los mapas del futuro o se va para siempre porque no habrá mapas que dibujar?

    Hola Susana, mas vale tarde... tus micros tienen la capacidad de trampolinearme hacia mundos ocultos, casi como a tu protagonista de hoy. Tus frases siempre suscitan preguntas y sugieren ideas. Palabras medidas, exactas. Me ha gustado este dibujante de mapas apasionado... ¿Donde aterrizará?

    ResponderEliminar
  21. Con la palabra "cartografía" me ocurre lo mismo que con "ultramarinos"
    que me hacen viajar con la imaginación.
    He visto todo un mapa tatuado en la piel.
    El final es espléndido.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por venir, ADRIÁN, FERNANDO y ELENA, con ese carcaj lleno de mapas y palabras. Con estas palabras podríamos evocar muchas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Solo con esa última frase ya es un micro hermoso. Todo el texto tiene... como un poso de nostalgia, de cosas vividas, de... no sé, no tengo las palabras para describir las sensaciones. Para aclararte: que leyéndolo me hace viajar a mundos extraordinarios, fuera de este mundo. Y para terminar: da gusto pasar por aquí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me parece un viaje genial para esa vida conjunta: piel y tierra.
    Y me asombra la riqueza de vocabulario que le da una mayor magestuosidad en ese desprendimiento hacia lo infinito.

    Siempre me he quedado embelesada mirando mapas, como en la piel existen paisajes reconditos por explorar.

    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Estimada Susana, te he nombrado Liebster Blog Mayor del Reino, junto a otros compañeros. Yo para esto de enlazar soy un desastre, y además no quiero aprender, pero creo que casi lo he conseguido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Susana esta pieza me parece muy profunda, no sé si era esa tu intención pero a mí me ha resultado inquietante y fantástica con ese narrador que parece transmigrar de vida en vida hasta ese último aliento y viaje...

    ResponderEliminar