Foto: David Larrosa, 10 años

jueves, 15 de diciembre de 2011

Finalista Microbiblioteca (Noviembre)

      Hoy la Microbiblioteca me ha dado la alegría de seleccionar mi microrrelato "Fer-se home" como finalista en catalán de noviembre. Como los que visitáis este blog soléis leerme en castellano, os mando la traducción por si queréis echarle un vistazo. 


      ¡Muchas gracias, Microbiblioteca!


      HACERSE HOMBRE

            Al chico le parece ridículo salir del cole acompañado por un adulto que le llega al hombro. Sus amigos se ríen cuando le ven marchar con la tía Eulalia, pequeña y parlanchina como un pajarito. Por eso él anda tan curvado. Con la mochila de camuflaje, es sólo una tortuga que sigue a la tía hablando sola.
            Para llegar a casa deben cruzar dos carriles de carretera sin semáforos. Su padre trabaja en el Ayuntamiento y vive al otro lado del pueblo. Quiere que le acompañen porque en todo ve un peligro, una amenaza; vive amargado. Y amarga a los demás, piensa el chico.
            Esta tarde el sol arranca espejitos a la plata del bocadillo. La tía mira a un lado y a otro de la carretera y dice: ahora. Él la sigue, dócil. Pero cuando van por la mitad nota que ella le agarra de la mano... ¡y eso sí que no! ¡Qué vergüenza! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Da un fuerte tirón y avanza a grandes zancadas, furioso y alto como un hombre, desbordado por la gravedad de la ofensa.
            Es entonces cuando oye el claxon aterrador del camión, y el frenazo. Sobre todo el frenazo. Es entonces cuando ve la mole que se les viene encima imparable, y que arranca a la tía Eulalia de su vista, de su vida, de su corazón infantil.





27 comentarios:

  1. Sobrecogedor, extraordinario. Digno finalista.
    Con tu permiso, me lo quedo, Susana: es de aquellos micros con los cuales formar una carpeta de favoritos.

    Aplausos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mar Horno dijo...
    Susana, enhorabuena, acabo de ver los finalistas de noviembre de la Microbiblioteca. Como está en catalán se me escapan algunas cosas, pero ya pillaré a quién me ayude a sacarle todo el jugo. Muchas felicidades. Un beso.
    15 de diciembre de 2011 12:06

    ResponderEliminar
  3. Solucionado, Mar. Traspaso aquí tu comentario. Y muchísimas gracias.

    Mil gracias, Patricia, tú siempre tan generosa. Me pones aún más contenta, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  4. Veo que te has saltado tu norma de publicar sólo en martes y viernes.
    Bueno... por algo así se te perdona.
    Je, je, je
    Felicidades Susana!!!

    ResponderEliminar
  5. Te había leído y releído en catalán pero se me escapaban muchas cosas. Gracias por traducirlo y hacerme disfrutar de tan magnífico micro. Es duro hacerse mayor pero algunas veces lo desencadena un hecho traumático que tu has plasmado con puntada perfectas. Un beso y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Susana. Yo lo he leído en catalán, y me gusta más que en castellano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Fernando, y a ti Mar por volver a leerlo. Ricardo, me parece lógico lo que dices porque se gestó en catalán y claro, tiene que (o debería) notarse. Gracias por tus lecturas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Susana, me alegro mucho.

    Hacerse hombre a veces ocurre de estas formas, cuando uno quisiera hacerse hombre así como de mentirijillas, para unas cosas sí para otras no.
    Digno ganador ;)
    Como me ha picado la curiosisdad lo que dice Ricardo, ahora que sé de qué va me lo voy a leer en catalán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Susana.

    Merecida distinción, sin duda. Es un texto de altura, creo que la clave es que consigues conectar con una parte emocional del imaginario colectivo. Me arriesgaría a decir que todos hemos experimentado alguna vez este sentimiento al que aludes, y eso - tan dificil de lograr - posibilita una especial complicidad y empatía del personaje con el lector. Y emociona.

    Insisto, felicidades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Susana, en catalán y en castellano es un micro impresionante. Nos llevas transitando por la normalidad, por el hacerse mayor, por el camino de la adolescencia y acabas con un grito desgarrador, de esos que nos marcan de por vida y nos hacen ser otro para siempre.

    Espero que esto se vaya afianzando, los martes micro, los viernes pregunto y los jueves premio.

    Un abrazo Susana,

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, Susana. Voy a ver si lo leo en catalán.
    Es un micro para relectura, para no quedarse en lo directo de la escena, sino en lo complejo de sus implicaciones, atadas al título.
    Abrazos
    Gabriel

    ResponderEliminar
  12. ¡Has hecho trampa! ¡hoy no toca entrada! jajaja pero me alegra mucho, mucho. Merece la pena venir aquí y ver esta buena noticia. ¡Enhorabuena, Susana!
    Además es un micro que me llega mucho, a algunos sucesos parecidos nos obligan a hacernos hombres o mujeres, de golpe... Lo narras muy bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, es un micro precioso que me ha traido muchos recuerdos como ese: ¡ahora!

    Te lo mereces de sobra. Me alegro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias, ROSANA, AGUS (felicidades a ti también, el tuyo es realmente extraordinario),XAVIER, PROPÍLOGO, ELYSA, ISABEL y LOLA!!! Bueno, ha podido más la alegría que el pudor a la hora de hacer una entrada extra... ya sabéis que concurso poco, así que esto no me pasa tan a menudo como a vosotros. Así que me ha hecho ilu, sí.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, Susana, me ha encantado!

    Esa imagen del sol sacándole cristales a la plata del bocadillo no sólo me parece fabulosa sino que resume el microrrelato a la perfección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Susana, te mereces mucho más, pero vaya como aperitivo este premio.

    Sobrecoge el relato en el que se hace mayor el niño y pierde para siempre a alguien que le quería, algo difícil de encontrar, y que valorará mejor cuanto más mayor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Extraordinario, Susana.

    Lo leí en catalán -que no hablo, ni leo, ni escribo- y lo gocé en castellano.

    Una narración estremecedora, lúcida, sensible y dura, muy dura.

    Enhorabuena. Merecida selección.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Cuánta alegría me da ese merecido sitio para tus letras,,,

    Este cuento es realmente precioso; me encanta de tus Micros que carecen de todo tipo de "efectismo", los párrafos se suceden unos a otros como brisas de una poesía argumental, una poesía de verbos (no versos). Yo miro tus cuentos como una maravillosa obra de poesía argumental, ya lo dije, pero me gustó repetirlo.

    Un enorme abrazo Susana, realmente me pone muy contento que "hacerse hombre" sea finalista en catalán, en español y en todos los idiomas que sean,,, Lo genuino nunca estuvo en Babel, no comprende de idiomas.

    ResponderEliminar
  19. Pues muchísimas gracias, JESUS, ARTE PUN, PEDRO (¡bienvenido!) y JUAN por vuestra lectura, que es el verdadero lujo de un blog. Teneros cerca es lo que realmente vale la pena, tanto de concursar en este caso como de escribir en general.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un micro muy Ana María Matute. manejas el lenguaje de la infancia a la perfección. Cuando somos niños tenemos una especie de repelús a los adultos, pero si ellos nos faltan, nos venimos abajo, porque los niños quieren a sus mayores aunque no les guste que les den besos delante de sus amigos, ni les cojan de la mano, ni les hagan sentir "pequeños". Realmente maravilloso, merecida mención.

    ResponderEliminar
  21. La madre que parió al padre. Trabaja en el Ayuntamiento y viendo peligro en todo ¿no puede proponer un paso elevado o un cruce con semáforos o un poli que corte el tránsito a la hora de la salida del cole?
    ¿Demasiado ocupado desviando fondos?
    No sé. Pero cuando uno se hace hombre así, otros muchos hombres se hacen viejos de repente.
    Gran Susana.
    Felicitats.

    ResponderEliminar
  22. Me quito el cráneo, Susana. ¿Dónde dices que puede leerse en catalán?

    Un abrazo,

    D.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias MANU, supongo que este relato es, como otros, vivo reflejo de mi miedo a la pérdida que señalas. Y XESC, me hace gracia que destaques ese detalle porque está ahí con ganas. Gracias por tu lectura. DAVID, gracias por entrar a leer; en catalán está en el blog de la Microbiblioteca, lo verás en la columna derecha de éste.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  24. Lindísimo, Susana. En catalán creo que queda más auténtico. Quizá porque cuando lo leí vi perfectamente a la tieta esa que todos hemos tenido. Me gusta cómo dibujas ese hombretón con corazón de niño, que ya empieza a dejar de serlo. Y lo de los espejitos es de premio.
    Felicidades otra vez, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Tarde, como siempre, pero sólo quería decirte,

    enhorabuena!,enhorabuena! i enhorabona!

    unabraçada,
    chau,
    hugo

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias, Miguelángel (sí, la tieta es toda una institución ya en desuso). Hugo, qué sorpresa, muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Perdón por el retraso.
    Felicidades por ese mérito.
    Me gusta cómo presentas las tres cosas: EL padre que no dejan crecer a los hijos (y la ironía de que trabaja en el ayuntamiento, responsable de un par de semáforos), a la tía Eulalia que cumple ordenes (qué bien dibujada) y la inmadurez pasota del chaval. Me gusta, pero al final no me queda claro quien se va con el camionero, al ritmo del claxon, si el chico o tía Eulalia. Ya ves. Ese "se les viene", al ser plural, ¿se lleva a los dos? ¿Le salvo la mochila de camuflaje? Lo dicho, buen trabajo con mensaje.

    ResponderEliminar