Foto: David Larrosa, 10 años

martes, 27 de diciembre de 2011

RAYAS


Son las seis de la mañana cuando suena el teléfono y me preguntan: ¿Qué tiene usted en el bolsillo del pijama?  Llevo maquinalmente la mano al pecho. Me emociono tanto al oír que obtengo el primer premio que no atino a contestar estado civil ni profesión. Volverán a llamarme hacia las doce.
Simpático, metafórico, ocurrente y socarrón son algunos de los piropos que me lanzan durante la entrevista. Alaban mi agudeza mental pese a lo intempestivo de la llamada. Celebran mi audacia cuando contesto que soy camello.
             Yo sólo guardé mi coca en el bolsillo antes de echarme a roncar.


Este relato tiene 100 palabras justas porque participó en el concurso de Wonderland, sin éxito. 


ESTE BLOG VA A TOMARSE VACACIONES HASTA EL PRÓXIMO MARTES 10 DE ENERO, AUNQUE YO IRÉ PASANDO A CURIOSEAR Y COMENTAR VUESTROS RELATOS. MUCHAS GRACIAS POR EL AÑO QUE TERMINA Y FELIZ 2012.



40 comentarios:

  1. Las navidades me están sentando como un tiro. ¿Lo llama la policía por teléfono, y al muy tontaina, le arrancan una confesión? O eso o es surrealista o la surrealista soy yo. Un beso Susana.

    ResponderEliminar
  2. Lola Sanabria ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hoy tengo el gusto de presentar el relato que me o...":

    Bueno, Susana, pues como no me deja publicar en Rayas, te contesto aquí. Un relato ingenioso donde pones de manifiesto como lo más evidente acaba siendo descartado. Es preferible darle cinco vueltas de tuerca a la realidad que enfrentarse a ella.

    Abrazos fuera de Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Coca para que la realidad no se cuele, para que no duela. Plan de acción que parece bueno y sin embargo falla. Siempre.

    Feliz 2012, Susana!!!

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Susana, hola...
    Hoy llego en martes, será por las vacaciones, o porque la musa me ha abandonado y no escribo.
    Como pasé antes, veo que has quitado una pregunta, pero queda entre tú y yo, te hablaré de los concursos.

    Creo que no es buen asunto crear un micro pensando en este u otro concurso. Esa presión no es buena consejera, y casi nunca da buen resultado. Hay que escribir para disfrutar, y si te gusta lo que has creado, lo lees y funciona, te ríes, o piensas mas allá de lo escrito, si te dices esto es bueno, lo es..., pero "si tú dudas, ellos dudan", me pasa a menudo, escribo y digo regular, y sí, es regular o malo...los pocos éxitos que he tenido en algún concurso han sido textos no creados expresamente para participar en ellos. En los buenos concursos, que para mí son aquellos que premian la calidad, no los que tienen la mayor fama o los mejores premios, valoran el micro desde el punto de vista clásico, y tú de eso sabes mucho: historia, ritmo, título, final explosivo, elipsis...contar algo, buen vocabulario, acción, frases enlazadas, figuras...

    Me voy que se me quema la sopa.

    Un abrazo, y como estamos en fechas navideñas, que sepas que haberte conocido este año -personalmente, para envidia de much@s- es uno de los mejores premios que he recibido.

    ResponderEliminar
  5. Es un buen relato, pero no es de los que gustan a los jurados. Así que no hay que hacerse problema por eso, simplemente hay que beberse la coca antes de echarse a roncar.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mar, me doy cuenta de que no está nada claro. Creo que estos micros tan falsamente trabajados (TENIAN que ser 100 palabras) hacen que se me escape el norte. Por eso concurso de uvas a brevas, y ya ves con qué resultado... Feliz año, un abrazo.

    Lola, Patricia, sí, sobre el absurdo de la realidad y sus equívocos iba el micro, aunque no fue muy allá. Gracias por pasar, besos.

    Xavier, he quitado la pregunta porque he pensado que ya está bien de andar con preguntas a la gente, que me estaba poniendo pesadita. Me alegro sin embargo de tu respuesta, un buen testimonio de un "concursador profesional" (lo que yo quería). El último comentario me saca los colores, pero me da pie para decirte que siento lo mismo, me alegro mucho de conocerte y espero que sea el inicio de una amistad larga. Feliz año.

    Gracias Humberto, veo que tú la usas en infusión, jaja... Seguiré tu consejo. Un abrazo grande y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  7. Susana yo también leí la pregunta y te iba a decir lo mismo que XavieR.
    Yo creo que es un error escribir pensando en el concurso, en si habrá una especie de fórmula de la coca cola para los concursos. Hay quien opina que sí, que la hay y puede que tenga razón, ciertos concursos en los que no siempre estamos de acuerdo con lo que eligen puede que si se revisa lo elegido en un año hay una especie de pauta, pero yo me declaro incapaz de seguirla.
    Valoro mucho los concursos donde se premia la calidad por encima de todo.
    Lo que sí que puede pasar es que en los concursos con frase de inicio o palabras obligatorias, a base de mucho participar uno adquiera una especie de destreza para hilvanar microrrelatos a pesar de la imposiciòn de frases, palabras o espacio, una vez que te pones ves que cada vez te resulta menos difícil armar un texto, otro cantar es que sea seleccionado.
    En fin, resumiendo que escribas sin presión sin pensar si gustará o no a un jurado, que te guste a ti.

    Este texto me parece muy irónico y con mensaje, todos tus textos tienen su carga de profundidad hasta los humorísticos, y el doble juego del título está bien traído. Quizá no es de lo que más me gusten de todos los que te he leído pero no sé por qué el jurado de Wonderland no lo eligió , solo te puedo dar mi opinión.

    Besico

    ResponderEliminar
  8. Yo no entiendo de concursos y por ello casi ni participo. Digo casi porque creo haber participado en tres o cuatro, sin éxito. Me cuesta escribir bajo condiciones, ya sea de fondo o de extensión, por lo que he optado por abstenerme.

    En cuanto a esta pieza, a mí me parece muy buena. Me gusta la acción sugerida que ofrece el micro.

    Por último, en un atrevimiento desmedido y acogiendome a la protección de la ABLACC, yo cambiaría "coca" por "perico", pero vamos, parafraseando a Manquiña en Airbag "pataca minuta".

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rosana, lo que decís fomenta mi desinterés por los concursos (por participar yo en ellos, no por leer a los que los ganáis justamente). Mi idea no era pedir una receta para ganarlos (hombre, no estaría mal ¿eh?, pero no creo que exista ni tendría yo el morro para pedirla) sino contrastar opiniones, porque también sé que hay quien dice: "como no tengo trabajo, voy a dedicarme una temporada a los concursos" y vive eventualmente de ello. Para mí es un misterio insondable, pero vete a saber, a lo mejor no es una leyenda urbana...

    Pedro, lo del perico no lo pillo, pero eso de pataca minuta es muy bueno y no lo sabía, jaja, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Disculpa Susana entendí mal entonces la pregunta, creí que te preguntabas si había una especie de microrrelatos estándar ganadores de concursos.

    Lo me dices es totalmente cierto, hay un señor que se llama Manuel Terrín que hasta ha salido en la guía guiness de los Records por la cantidad de concursos literarios que ha ganado, él sí que es un profesional del concurso, aunque a veces hace cosas poco luimpias como enviar le mismo texto que ya ha ganado otros concursos pero dándole unas capas de maquillaje aquí y allá o cambiándole el título.
    Aquí el ínclito

    http://www.diariosur.es/20080112/cultura/manuel-terrin-claro-cazapremios-20080112.html

    http://esperantia.wordpress.com/2005/06/07/la-increible-historia-literaria-de-manuel-terrin-benavides/


    Yo participo solo si me apetece, si se me ocurre algo que creo que merezca la pena,si no pues nada. Y confieso que algún truño he mandado a veces a concursos casi siempre por enviarlo con prisas y sin ganas.

    Más besicos

    ResponderEliminar
  11. Claro, normal. Supongo que es tan adictivo como el propio blog. Y el señor que mencionas me suena, alguien me habló de él (aparte que me recuerda el personaje de un relato... creo que de "Capital de la gloria", no estoy muy segura). Gracias por los enlaces, acabas de demoler una leyenda. ¡Requetebesicos!

    ResponderEliminar
  12. Susana “perico” es otra manera de llamar a la coca en argot callejero.
    En cuanto a los concursos, yo no suelo participar, me gustaría, pero me quedo en blanco, si tienen una frase, palabras que deba incluir y no digamos ya una extensión limitada mi musa se pone en huelga, después cuando ha pasado la fecha de participación entonces ya me “chiva” ideas. Suelo leer los ganadores y finalistas por curiosidad y por ver por donde van los gustos, aunque nunca me sirve de nada, pero bueno…
    En cuanto al micro me suena muy irónico, no sé me ha recordado a las llamadas que suelen hacer a los concursantes para anunciarle que ha ganado o es finalista, es lo que se me ha venido a la cabeza mientras lo leía. Pero contado desde la ironía que provocan ciertos fallos del jurado y toda la palabrería que conlleva. Cien palabras a mí se me quedan normalmente cortas o sea que tu intento para mí bastante bueno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Esos si que son felices sueños, vaya como se lo montaba el gachí.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  14. Buen martes Susana, por esas rayas de escritura. Aunque mirando los comentarios dudaba si era martes o si un vórtice temporal me había trasladado al viernes prematuramente.

    Yo concurso de forma compulsiva (desde hace poco, eso sí) para evitar la pereza. Puede parecer una paradoja, pero si no tuviera un objetivo, el trajín diario me negaría esos momentos de ponerme a escribir. Se los arranco al dormir casi siempre, otras veces al leer que también duele y lo hago hoy porque acaba el plazo, de otra manera lo haría mañana, pero mañana no llegaría. Por otro lado, entiendo que donde otros ven un límite a su creatividad yo veo un reto. A mí me encanta enfrentarme a contar una historia en un número de palabras concreto, o sin utilizar una determinada letra o empezando a raíz de una frase o sobre un tema cerrado del que seguramente no escribiría en la vida. Estimula mi imaginación y me crecen historias alrededor de esas limitaciones. Las mías, las limitaciones digo, son de otra índole: Me gustaría que mi técnica fuera mejor y mis conocimientos literarios mayores, pero sigo siendo incapaz de seguir leyendo un libro si no me dice nada, aunque sea una obra maestra de la literatura universal.
    Gracias a vosotros tengo la oportunidad de mejorar cada día, cómo con este micro a rayas sin fortuna en un concurso. La gran mayoría de los que se presentaron corrieron esa suerte, Susana, pero eso no le resta calidad. Me ha parecido surrealista y chocante, aunque debo admitir que lo he leído varias veces antes de decidir qué estabas contando. Si crees que lo has podado más de las cuenta, podrías colgar la versión más agreste y natural. Yo no voy a decir que el tuyo se lo merezca más que otros, ya que no los he leído, pero si se qué en otro concurso el mismo relato podría haber tenido más suerte, o no, y es que en esto de los concursos lo que cuenta es quién lo lee, que casi siempre es una persona y como tal, hablamos de un ser subjetivo con sus propios muelles.

    Un abrazo, Susana.
    Y una gran entrada en un año colmado de historias que te exigimos nos dejes leer.

    ResponderEliminar
  15. A mí el texto me parece muy divertido, surrealista. Es una pieza en la que deambulas por el extrañamiento, que siempre es una cuerda floja sin red en la que uno se arriesga a perder el equilibrio y caer. Cuando uno se mantiene en liza, como es tu caso, tiene mucho mérito.

    Respecto a los concursos, pues eso, concursos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. No hay nada como decir la verdad para que nadie te crea...Me ha gustado tu micro.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  17. Pues estamos igual, Elysa. Y gracias por soltarme el periquito, que no estoy nada puesta...

    Vaya que sí, Adivín, los hay que roncan a gusto.

    Fernando, gracias por tu comentario. Me interesa cómo lo vivís los demás, y también lo que dices de volver a una versión más agreste y natural (acabé perdiendo la distancia, veo que no se entiende a la primera y no lo percibía). Un abrazo, yo también espero leerte durante el 2012 con todo lo que nos prometes por delante.

    Gracias Agus, tienes la virtud (la generosidad) de focalizar siempre en lo bueno. Un fuerte abrazo.

    Rosa, nos hemos cruzado a estas horas de la noche. A mí me ha gustado mucho el tuyo. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  18. Una brevedad hospitalaria y desfachatada,,, yo le tengo profundo respeto a las personas que participan en concursos asiduamente. No es una cosa que me sea fácil, eso de los jurados no va con mi filosofía de la literatura, aunque seguramente concluya participando de alguno cuando sea inevitable.

    Quizás tu historia no tiene efectismo, golpe certero, por eso no haya ganado. Pero ¿qué haríamos si no existieran escritores para lo quieto, surrealista pero quieto, lo que no merece ni un copete en el diario de tan maravilloso que es...

    Un enorme abrazo desde Argentina Susana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Susana, yo el micro lo veo muy surrealista, ninguno de los actores demuestra control de su mente, tal vez por la hora intempestiva del encuadre.
    Lo que sí creo es que la foto atenta directamente contra el micro, vamos que le da un puyazo, supongo que sacada de un catálogo de Venca, o similar. Ese pijama no merece fotografía, y mucho menos, micro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Susana, sabes que ayer entré y me salí cerrando la puerta discretamente, sabes que eso lo hago a veces, sabes que lo he dicho... Y me fui porque no pillé nada. Lo leí varias veces y no había forma. Claro, he de decir que estos días he bebido mucho cava. Así que daba por hecho que el problema estaba en las burbujas, en las mías.
    Hoy vuelvo, lo vuelvo a leer y nada. Leo algunos comentarios (que Fernando, menudo, atiéndele atentamente, lleva poquito tiempo pero los ha ganado todos) y vuelvo a leerlo y entonces se hace luz. A veces soy lento de reflejos y otras lentísimo. Claro, rayas. Ahora que lo entiendo, me parece genial como está escrito para que el lector aporte el resto (unos rapidamente y otros no tanto, ya digo).
    Sobre los concursos (que yo también vi la preguenta). Yo concurso cuando me apetece y sin grandes pretenciones. Lo hago si me atrae la propuesta, como un juego. Pero luego me divierto con el micro. Y los mismo me da si gana como si no, no se lo tengo en cuenta. Al micro digo. De hecho de estas propuestas han surgido algunas de mis mejores ideas. Por tanto, si no ha ganado, cuando vuelvo le digo: no has vencido, pero ven, que tú vales mucho. Y por ahí los tengo todos, tan felices ellos de estar juntos, y de cómo los quiere su padre.
    Bueno, también reconozco que a veces envío auténticas patatas, pero los veo tubérculos al volver. Pero eso también pasa con micros escrito hace años, que ahora los veo y salivo y todo de vergüenza.
    Bueno, que sólo entre un momentito y...
    Feliz año, Susana (sé que el próximo va a ser fantástico, lo noto en tu aura).

    ResponderEliminar
  21. Surrealista microrrelato, me ha hecho pensar y releerlo varias veces. Me gusta lo del camello, que hace juego con el título: Rayas. En cuanto a los concurso, habría mucho que decir, quizá podría ser un buen tema para "Los viernes conversamos". Besos.

    ResponderEliminar
  22. Cuando se dice (o escribe) lo que se quiere escuchar (o leer)... Es lo que pasa en los concursos. Es cuestión de sintonía.
    Leo los comentarios y al parecer he tenido la suerte de entenderlo prontamente. No es de esos micros que golpean, diría que es más bien 'tranquilo'; sin dudas, cumple su cometido.
    Es un gusto pasar por acá.
    Feliz año, Susana.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Juan, que es un micro "quieto" me parece un concepto interesante, que también advierte Mónica. Un abrazo, feliz año.

    Arte Pun, no creo que surrealista sea un atributo negativo, pero en cambio sí estoy de acuerdo en lo de la foto. Se me da muy mal localizar imágenes. Un fuerte abrazo, feliz 2012.

    Miguelángel, gracias por tus visitas. Me viene bien que me digas que no se entiende, como Mar desde el primer momento. Está claro que es factor decisivo para disuadir a un jurado (y me parece correctísimo que sea así). A Fernando le atiendo atentamente, por supuesto, quizá no lo he exteriorizado con bastante énfasis; pero el sentido de mi pregunta, como ya dije, no era encontrar la receta para convertirme en concursante triunfadora. Quería dar pie a comentarios, críticas, opiniones; y todo exponiendo sin pudor mi propio desaguisado sin pudor alguno. Uno de los pocos regalos buenos que me ha hecho este espantoso 2011 es la confianza en que puedo presentarme como soy, con mis tubérculos y mis tentativas y mis fallos, y no se hunde el mundo (casi ná para una autoexigente patológica). Eso se puede hacer cuando hay un círculo de confianza, y me alegro mucho de poder decir que todos los que pasáis por aquí la fomentáis con vuestra honradez, amistad y apoyo desinteresado. Un lujo extraño, de verdad.

    Manu, estuve dudando si hacer un viernes con este tema, como sugieres, pero al final he decidido dar unas breves vacaciones al blog para atender asuntos familiares. Lo retomaremos...

    Mónica, un placer verte por aquí. Muchas gracias por tu opinión, un fuerte abrazo y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  24. que bonito tu blog =)
    saludos!!
    paseare por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  25. Hola Susana, siento decir que no lo entiendo. No acabo de ver la historia, el desenlace final no me ayuda ... me pierdo en "lo intempestivo de la llamada" ...¿recibe dos llamadas? ¿una temprano otra a las doce? el ritmo me despista, veo el tema pero no veo lo que me quieres decir...reconozco que lo mío no han sido las burbujas ... mea culpa!

    Respecto al tema de los concursos, decir que para mi también son ejercicios, momentos que araño de donde puedo para poder tejer historias. Eso sí, disfruto. Nada de agobios ni metas con medalla, lo que tenga que pasar que pase, y si pasa, nada me va a impedir que disfrute del momento y lo guarde junto al texto.

    Un abrazo enorme y feliz año Susana, como dice Xavier, Fernando y Miguel Ángel, un placer conocerte!

    ResponderEliminar
  26. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    y
    ................................................................................................

    Más no me sale porque de tanta raya ya todo es un punto (y aparte)

    Abrazos enormes. Sigue concursando en 2012, pero sobre todo, síguenos endulzando los martes (aunque algunos lleguemos tarde, pero ese es nuestro pecado)
    PD: A tu comentario en mi blog, no hay de qué. Un placer colaborar y como dicen los "companys", conocerte, igual que a ellos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Susana, mi propósito de enmienda para el año que viene es ¡acordarme de que en tus martes hay micro!. Mis tres meses intensos me han hecho perderme entre tantas y tantas páginas que, a veces, cuando llego hasta aquí traida por el viento que arrastra tu barquito en los comentarios de otros blogs, me pregunto ¿por qué olvido los martes?.

    Me ha gustado este micro, ágil como una llamada que te despierta del sueño nocturno, que te desvela y que te deja pensativa hasta tu última línea.

    Que descanses mucho y nos veremos los martes del 2012 sin falta. Muchos besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Bienvenido, Paseo de González, yo también pasearé por tus calles. Abrazos.

    Gracias por tu opinión, Mònica. Ya ves que la comprensión del micro ha sido irregular, hay quien sí, hay quien no. Yo también me alegro mucho de haberos conocido y espero seguir en contacto. Un fuerte abrazo y buen año.

    Xesc, el placer es mío. Espero que sigamos colaborando. Besos y hasta pronto.

    Estela, gracias por rescatarme de tu olvido. Yo también te tendré presente en mis enmiendas de año nuevo, que son muchas. Abrazos y champán.

    ResponderEliminar
  29. A mí me parece muy bueno, un micro que explota esa vena surrealista que tantas veces se da en los programas radiofónicos que interaccionan con el público vía llamada sorpresiva. La secuencia temporal está bien delimitada -dos momentos, dos llamadas-, y los hilos discursivos de las partes implicadas se ven bien claritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Susana, yo sí lo entendí a la primera, lo leí en su momento, pero no tuve tiempo de comentar.

    En cuanto a lo de los concursos creo que no hay que dar demasiadas vueltas. Elegir entre tanto es muy difícil, lo más que se puede pedir es que elijan micros buenos, pero cual sea el mejor depende de gustos y suerte, por tanto ahí es difícil entrar.

    Pero hay una cosa en cuanto a tu micro. Yo le veo muchas posibilidades de desarrollo, creo que las cien palabras se le quedan cortas y que ganaría mucho si en lugar de contar, nos reprodujeras las palabras del locutor y del camello. A mí me encantaría leerlo si te animaras. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  31. Odys, Elisa, muchas gracias por vuestra lectura. Por supuesto que es un micro flojo y como tal lo presenté (aunque también creo que es "entendible" y que en ese punto alguno ha exagerado, pero bueno, ya se sabe... para eso está el blog abierto). Es cierto que a este texto se le podría devolver la libertad que merece para que crezca salubremente, o que regrese a su forma "agreste" como decía Miguelángel. Y ahí estaría la cuestión, Elisa, en lo que sugerís los más experimentados: en trabajar con libertad.

    Esta era mi modesta sugerencia al presentar de esta manera el tema de los concursos: el delirio por concursar estropea muchos textos. Por supuesto que es una práctica útil para algunas personas, no lo niego, no hablo en general ni suelto verdades absolutas; sus aspectos positivos tiene (estímulo, reconocimiento, visibilidad...). Todo eso ya está dicho. Pero yo creo que actualmente hay un exceso de certámenes y que se produce demasiado pensando en ellos. Toda esa productividad condicionada tendría mucha mayor calidad si fuera productividad libre, intuitiva. Y no estoy hablando de los textos finalistas y ganadores, que (en principio) conjugan felizmente exigencias y calidad, sino de los miles de textos que quedan fuera. Espero que se entienda lo que digo. Hablo de los malogrados. Y de la práctica del arte en general: de un uso más profiláctico de tanto esfuerzo.

    En fin, era simplemente una propuesta de fin de año. Muchas gracias a todos y un gran abrazo, nos leemos en 2012 si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  32. A mí me gusta ese absurdo creado por conversaciones tomadas a broma. Un pijama de rayas, jeje. Con estos relatos luego uno acaba pensando mal siempre.
    Feliz año, siga jugando y diviertiéndose con las palabras (así nos entretiene a nosotros). Seguro que seguimos leyéndonos. Querrá, querrá.
    Besos a cuadros

    ResponderEliminar
  33. Ayer te eché de menos, si seré tonto.

    Un abrazo, recién, recién estrenadito, te lo he traído porque hasta el día diez no aguanta. Es de esos artesanos, nada de prefabricados.
    Nos vemos el diez, Susana.

    ResponderEliminar
  34. Susana, que tengas unos felices Reyes y te traigan cuanto hayas pedido, y mucha ilusión de mi parte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias, NiñoCactus, espero que el 2012 nos permita reencontrarnos y leernos, sí. Yo te voy "patrullando" el blog, como dicen algunos.

    Miguelángel, estoy intermitentemente por aquí y por FB, sólo lo justo para disfrutar de palabras tan afectuosas y bonitas como las que me dedicas. Un abrazo bien fuerte y hasta el 10.

    Gracias, Arte Pun, trabajo van a tener los Reyes si han de cumplir mis deseos... Tu ilusión me llega de lleno. Un fuerte abrazo, lo mejor para ti también en estos días.

    ResponderEliminar
  36. Esta mañana he encontrado entre los regalos que me han dejado en casa varios pergaminos pequeñitos con relatitos para regalar. Este tenía tu nombre así que te lo envío para que lo tengas. Me alegro de haber descubierto este microuniverso repleto de gente imprescindible. Feliz día de reyes.
    11.- Intentó escribir un relato en 140 caracteres, pero le faltó espacio para la última palabra. Era pistola. Eso le salvó la vida.

    ResponderEliminar
  37. ¡Gracias, Fernando! ¡Qué ilusión, un regalo de Reyes inesperado! Y buenísimo además; divertido guiño... Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué bueno y ocurrente¡
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  39. Gracias, Juan. Un placer verte por aquí.

    ResponderEliminar
  40. Tarde pero no abandono, Susana. Los quehaceres navideños y algo de vacaciones. El relato es un poco complejo, creo que has desordenado el tiempo. No tengo claro cuales son las respuesta de la primera llamada y la de la segunda. No me acaba de entrar en la cabeza, pero es problema mío, seguro. Al pasear por los comentarios es cuando me entero de tu objetivo. Por ello funciona esto, lo que yo no veo lo ven otros y así aprendo.

    ResponderEliminar